Rollitos de salmón y rúcula, el aperitivo fácil de Karlos Arguiñano

Si te encanta el salmón ahumado y te apetece probar un aperitivo fácil y rápido no te quedes sin probar estos rollitos sobre tostadas de pan de semillas con un toque de ajo. Es tan sencillo como enrollar las láminas de salmón con la rúcula y aliñarlas con un sencillo aderezo de mostaza y aceite. ¡La receta de Karlos Arguiñano en 10 minutos!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
10 m
Ingredientes (4 personas)
- 4-6 lonchas grandes de salmón ahumado
- 50 g de hojas de rúcula limpia
- 1 pan de semillas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de mostaza en grano
- aceite de oliva virgen extra
- perejil
Cómo hacer rollitos de salmón y rúcula
1. Corta el pan en rebanadas y unta el ajo
Corta 16 rebanadas de pan y tuéstalas en un tostador.
Pela el diente de ajo y unta (suavemente) con él las rebanadas de pan.
2. Prepara el aderezo
Mezcla la mostaza con 2 cucharadas de aceite en un bol.
3. Monta los rollitos de salmón y rúcula
Corta cada loncha de salmón en 3 tiras. Extiende una tira sobre la encimera y pon encima (en uno de los extremos de la tira de salmón) un ramillete de hojas de rúcula. Enrolla el salmón alrededor de las hojas de rúcula, y monta los otros rollitos de la misma manera.
4. Sirve los rollitos y aliña
Coloca 4 rebanadas de pan sobre 4 platos, pon encima década uno, un rollito de salmón y rúcula, y alíñalos con el aderezo de aceite y mostaza. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer rollitos de salmón y rúcula
Para hacer los rollitos aquí utilizamos lonchas de salmón pero puedes probar otras opciones como trucha ahumada, sardinas o cecina. Como relleno, además de rúcula, te animo a probar otros ingredientes como aguacate o ensaladilla, seguro que te encantarán.
Si quieres un aperitivo ligero te recomiendo hacer rebanadas de pan no muy gruesas para dar protagonismo al ingrediente principal. Tostando el pan el resultado será mucho más rico, aquí Karlos Arguiñano utiliza una tostadora pero puedes hacerlo igualmente en la sartén con un poco de aceite de oliva o mantequilla. El toque se la da frotando el pan con ajo pelado pero sin abusar para que el sabor no sea demasiado fuerte.
A la hora de montar los rollitos es interesante hacerlo en el último momento para que el pan no se empape y reblandezca. Para aliñar y dar jugosidad al aperitivo Karlos Arguiñano utiliza mostaza con aceite de oliva y, aunque podrías añadir vinagre o un poco de zumo de limón, nuestro chef ha preferido en esta ocasión un aderezo sencillo. Y para que quede bien ligado el truco está en batirlo con las varillas manuales, notarás la diferencia.