Tosta de lentejas con jamón y champiñones

Aprende cómo hacer masa de lentejas para preparar deliciosas tostas, una base de legumbre sin harina ideal para elaborar recetas sin gluten aptas para celiacos como la que nos propone Joseba Arguiñano, a la que podréis añadir diferentes ingredientes como tomates, champiñones, jamón ibérico y queso mozzarella de búfala.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
10 m
Si te encantan las masas crujientes, además de la clásica masa de pizza, os proponemos probar una versión diferente: las tostas de lentejas. Para hacer la masa de lentejas, ¡solo necesitarás 2 ingredientes! Agua y legumbre. La clave es hidratar previamente las lentejas, escurrirlas, lavarlas bien y triturarlas con agua. Si la pasta queda muy espesa, es tan fácil como añadir más agua. Después solo tendrás que extender la masa en la bandeja de horno y hornear a 200ºC durante 15 minutos. En esta receta le damos forma de pizza, pero también podéis hacer porciones individuales y hacer mini tostas.
Ingredientes (para 4 personas)
- 400 g lentejas
- 400 ml de agua
- 8 champiñones
- 24 tomates cherry
- 2 mozzarellas de búfala
- 6 cucharadas de tomate frito
- 8 lonchas finas de jamón ibérico
- 1 cucharadita de orégano seco
- Aceite de oliva virgen extra
- perejil
Cómo hacer tosta de lentejas con jamón y champiñones
1. Prepara la masa de lentejas y hornea
Pon las lentejas en un bol grande, cúbrelas con agua caliente y déjalas a remojo durante 1 hora. Retírales el agua y enjuágalas bien.
Pon la mitad en una picadora, viérteles un poco de agua (menos de la mitad) y tritúralas bien. Si notas que la mezcla está quedando muy espesa, viérteles otro poco y sigue triturándolas. Cubre una bandeja de horno con papel de horno, vierte la mezcla y con ayuda de una lengua (de cocina) extiéndela bien. Repite el proceso con el resto de las lentejas y del agua.
Hornea (horno precalentado) las masas de lentejas a 200º C durante 15 minutos. Retíralas y deja que se templen.
2. Prepara el topping y hornea
Corta los champiñones en láminas finas, los tomates por la mitad y el queso mozzarella en rodajas.
Unta las 2 tostas con el tomate frito. Reparte encima las lonchas de jamón (troceadas), los champiñones (laminados), los tomates cherry (cortados por la mitad) y las rodajas de queso. Espolvoréalas con el orégano y hornéalas a 220ºC durante 10 minutos (a los 5 minutos cambia las bandejas de posición). Sácalas del horno y córtalas en cuartos.
Sirve 2 cuartos en cada plato y riégalas con un chorrito de aceite. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer tostas de lentejas
El remojo de la legumbre
Aquí hemos remojado las lentejas agregando agua caliente, pero también podéis utilizar agua fría. En ese caso tendrías que dejarlas hidratando durante 3 horas.
Los toppings
Ya solo queda añadir los toppings que más os gusten. En esta receta no hemos añadido sal a la pasta de lentejas porque el punto de sal se lo dará el jamón ibérico. El toque de frescor se lo daremos con unos tomates cherry y la cremosidad con el queso mozzarella. El toque final de horno será a temperatura alta durante 10 minutos, ¡y lista tu tosta de lentejas!