Karlos Arguiñano prepara un plato de arroz con mejillones en escabeche, cebolleta y pimiento, una receta saludable y nutritiva.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Arroces y cereales
Karlos Arguiñano prepara un plato de arroz con mejillones en escabeche, cebolleta y pimiento, una receta saludable y nutritiva.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Limpia los mejillones retirándoles cualquier adherencia que puedan tener. Retírales las barbas. Pon a calentar 100 ml de vino blanco en una tartera. Agrega los mejillones, tapa y espera a que se abran. Retira las conchas y reserva la carne. Cuela el caldo que han soltado los mejillones y resérvalo.
Para hacer el escabeche, pon a calentar 150 ml de aceite, 150 ml de vinagre, el resto del vino y la salsa de tomate. Corta 1 cebolleta en 4 trozos y agrégalos. Incorpora los granos de pimienta y la hoja de laurel. Aplasta dos dientes de ajo (con piel) y agrégalos. Cuece todo durante 10 minutos. Introduce los mejillones y cocínalos durante 5 minutos más. Deja que reposen durante 30 minutos.
Pela y pica finamente los otros 2 dientes de ajo, la otra cebolleta y el pimiento. Ponlos a pochar en una tartera con un chorrito de aceite. Sazona.
Añade el arroz, rehógalo un poco y vierte el caldo que han soltado los mejillones. Vierte el doble de agua que de arroz, sazona y cocínalo durante 18 minutos. Deja que repose un poco y añade los mejillones.
Rocía el arroz con un poco del escabeche. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.
Es un plato saludable y nutritivo recomendado para todos, que nos da energía y aporta proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Está elaborado principalmente a base de verduras, ya que suponen el 72% del plato.
En cuanto a hidratos de carbono, aunque solo están presentes en el arroz, se cumplen las recomendaciones diarias, por lo que no será necesario añadir pan.
Sin embargo, hay escasa presencia de alimentos de origen animal, solo presentes en los mejillones y que suponen el 8% del plato. Deberían formar el 25% del para satisfacer nuestras necesidades de hierro y vitamina B12. Por eso se recomienda añadir más mejillones al arroz, o cenar una ración de carne o huevo para tener un menú más equilibrado.
Los mejillones son un alimento recomendado para las personas con sobrepeso, ya que es nutritivo y aporta pocas calorías. Por su contenido en hierro, yodo y ácido fólico es un alimento interesante para la embarazada.
Plato del día:
MENÚ DIARIO
Comida:
Cena:
Consejo de la Doctora Telleria:
Se recomienda utilizar formas de cocinar sin grasa: hervido, asado, plancha, al vapor… para no subir de forma considerable el aporte calórico de los alimentos.