Arroz con verduras y cigalitas

Karlos Arguiñano elabora la impresionante receta Arroz con verduras y cigalitas en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 30 m
Ingredientes (4 personas):
- 300 g de arroz
- 12 cigalitas
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 1 cebolleta
- 200 g de judías verdes
- 8 hojas de espinacas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta Arroz con verduras y cigalitas:
Pon abundante agua a calentar en una cazuela grande. Corta la parte verde de la cebolleta y agrégala. Corta la parte verde de los puerros, enjuágalos bajo el grifo, trocea y añádelos a la cazuela. Incorpora también las cabezas de las cigalitas. Sazona y cuece todo durante 20 minutos. Pon las colas de las cigalitas en un colador e introdúcelo en la cazuela durante 1 minuto. Pela las cigalitas. Cuela el caldo y resérvalo.
Pon un poco de aceite en una cazuela, agrega el arroz y rehógalo brevemente. Vierte el caldo (el doble y un poco más de caldo que de arroz) y cocínalo durante 18-20 minutos, removiéndolo de vez en cuando.
Calienta a fuego suave unas 8 cucharadas de aceite en una sartén. Agrega 4 hojas de espinaca (que no se toquen entre sí) y fríelas a fuego suave hasta que pierdan la humedad. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente. Resérvalas.
Pica la cebolleta en daditos y ponlos a rehogar en una sartén grande con un chorrito de aceite. Retira las puntas de las judías, córtalas en daditos y añádelas. Retira la hoja externa de los puerros, pícalos en daditos e incorpóralos. Pela las zanahorias, córtalas en daditos y añádelas. Sazona y rehoga todo bien.
Agrega el arroz a las verduras y mezcla bien.
Reparte el arroz en 4 platos y coloca en cada uno 3 cigalitas y 2 hojas de espinaca.
Consejo:
En la receta hemos utilizado cigalitas, pero perfectamente se pueden sustituir por gambas o langostinos.

Consejo de la Doctora Telleria:
Escoge la lechuga de temporada con color verde brillante y no la laves hasta justo antes de consumirla.