Arroz con costillas de cerdo, receta de domingo de Joseba Arguiñano

El arroz con costillas de cerdo es una receta tradicional y sabrosa, ideal para disfrutar en una comida de domingo con la familia o los amigos.
Para conseguir un resultado perfecto, asegúrate de comprar una carne de calidad, como las costillas de cerdo de Lidl. Selladas y cocinadas después con el arroz, le darán un sabor espectacular.
Sigue esta sencilla receta de Joseba Arguiñano y aprende a cocinar este plato de manera fácil y rápida.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes
- 8 trozos de costillas de cerdo de LIDL
- 360 g arroz bomba
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
- 720 ml de caldo de carne
- 1 ramita de tomillo fresco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida

Elaboración del arroz con costillas de cerdo paso a paso
1. Sella la costilla de cerdo
Comienza por salpimentar los trozos de costilla de cerdo al gusto. En una cazuela grande, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto. Una vez caliente, añade las costillas de cerdo y sella cada trozo por todos los lados hasta que esté dorado. Después de sellarlas, retíralas de la cazuela y resérvalas en un plato.

2. Pocha las verduras
Pica en brunoise la cebolla, el pimiento rojo, el verde y los dos dientes de ajo. En la misma cazuela que has utilizado para sellar la costilla de cerdo, añade las verduras. Deja que se poche todo a fuego medio durante unos 5-7 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que las verduras se ablanden.
Cuando las verduras estén pochadas, agrega una cucharadita de pimentón de la Vera dulce, sal y pimienta al gusto, y una ramita de tomillo fresco. Remueve bien para que los sabores se integren.

3. Cocina el arroz con la costilla y las verduras
Añade a la cazuela las costillas de cerdo que habías reservado anteriormente, el arroz y el caldo de carne. Asegúrate de que el arroz queda bien cubierto. Lleva a ebullición y deja hervir durante 20 minutos, o hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido el caldo.

4. Deja reposar y sirve
Una vez que el arroz esté listo, retira la cazuela del fuego y deja reposar durante unos 5 minutos antes de servir.

Consejos para preparar un arroz con costillas de cerdo perfecto
No cocines en exceso la costilla de cerdo
Sella la costilla de cerdo porque así, ayudarás a concentrar los jugos de la carne y darle un sabor más intenso. Pero recuerda que no debe cocerse por completo, ya que se terminará de cocinar en el caldo, lo que les dará una textura tierna y jugosa.
Para que la elaboración del plato te resulte mucho más fácil y rápida, utiliza la costilla de cerdo de LIDL, ya troceada.

Utiliza arroz bomba
El arroz bomba es ideal para este tipo de platos porque tiene la capacidad de absorber el caldo sin pasarse de cocción. Si no tienes arroz bomba, puedes usar otro tipo de arroz de grano corto, aunque el arroz bomba es el más recomendado para este tipo de recetas.
Añade más verduras si te apetece
Si deseas enriquecer aún más el plato, puedes agregar otras verduras como guisantes, judías verdes o alcachofas. Estas verduras complementan muy bien el sabor de la costilla de cerdo y el arroz.
Ajusta el caldo
Si notas que el arroz aún no está suficientemente cocido después de 20 minutos, puedes añadir un poco más de caldo caliente y seguir cocinando hasta que el arroz esté en su punto, pero con cuidado, que no se te pase.
Cómo conservar el arroz con costillas de cerdo
Si tienes sobras, puedes guardar el arroz con costilla de cerdo en un recipiente hermético en el frigorífico durante 2-3 días. Para recalentar, agrega un poco más de caldo si es necesario para mantener la humedad.
Si deseas conservarlo por más tiempo, puedes congelar el arroz con costillas de cerdo en porciones individuales. Asegúrate de enfriarlo completamente antes de congelarlo, y cuando lo vayas a comer, descongélalo en la nevera y recalienta bien.