Ingredientes (6 personas):
- ?1/2 cabrito (4 k)
- 4 patatas
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajos
- 100 g de manteca de cerdo
- 2 ramas de romero
- perejil
- sal
Elaboración de la receta Cabrito asado estilo segoviano:
Precalienta el horno a 165º C. Sazona el cabrito, úntalo por todos los lados con la manteca de cerdo y colócalo en la bandeja de horno. Aplasta los dientes de ajo (con piel) con la mano y agrégalos. Añade también las ramas de romero. Vierte 2 vasos de agua e introduce la bandeja en el horno durante 30 minutos. Pasado este tiempo, dale la vuelta y hornéalo durante 30 minutos más.
Separa las hojas de perejil. Junta una buena cantidad y forma una bolita. Pícalo finamente y resérvalo.
Pela las patatas, lava y córtalas en rodajas de medio centímetro. Pela las cebollas y córtalas en juliana gruesa.
Retira el cabrito a una fuente. Extiende en el fondo de la placa de horno las patatas y las cebollas, sazónalas y pon la carne encima.
Hornea todo junto a 165º durante 30 minutos. Sirve el cabrito con su salsa, las patatas y las cebollas. Espolvorea todo con el perejil picado.
Consejo:
En esta ocasión no hemos utilizado nada de alcohol para asar el cabrito, pero no le vendría nada mal regarlo con un poco de vino blanco.
En el plato de hoy, las verduras y hortalizas son el grupo de alimentos minoritario, siendo una ración insuficiente para asegurar el correcto aporte de fibra, vitaminas y minerales, no llegando al 50% recomendado (23,8%).
Este hecho incrementa el porcentaje del resto de grupos de alimentos: patatas 38% y cabrito 38%.

Consejo de la Doctora Telleria:
Debido a la salmuera las aceitunas aportan mucha sal, por lo que se recomienda pasarlas por el grifo antes de ser consumidas, sobre todo a las personas con tensión alta y con retención de líquidos.