Cardo con morcillo, el guiso de invierno más completo

15 dic 2023 - 13:51
cardo con morcillo
cardo con morcillo

Y es que además de carne y verduras, también incluye patatas y legumbres. ¡Vamos, uno de esos platos de cuchara que curan resfriados! Si os gustan las recetas con cardo, ésta que nos ha enseñado Karlos Arguiñano, os dejará sin palabras.

La receta nos la ha propuesto María Carrillo Berrocal desde Madrid y la verdad que su resultado ha triunfado entre todo el equipo. ¡Fácil, completo e ideal para entrar en calor estos días de frío!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

1 h 10 m

Tiempo total

1 h 20 m

Este cardo con morcillo es uno de los platos de cuchara más deseados en invierno. Ya no sólo por ser un guiso que nos ayude a entrar en calor rápidamente, sino que es muy completo y equilibrado.

Cuando leas los ingredientes, entenderás perfectamente a lo que me refiero. No sólo se prepara con cardos y carne de morcillo, sino que también lo cocinaremos con unas alubias o judías blancas y unas patatas.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr. de judías blancas
  • 2 pencas de cardo
  • 700 gr. de morcillo
  • 2 patatas
  • 1 cabeza de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 1/2 cucharadita de hebras de azafrán
  • perejil

Cómo hacer cardo con morcillo paso a paso

De víspera, pon las judías a remojo en un bol con agua y escúrrelas. Ponlas en una cazuela grande (como la que usa Karlos Arguiñano), cúbrelas con agua (3-4 dedos por encima) sazónalas, agrega las hebras de azafrán y ponlas a calentar.

Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén e introduce la cabeza de ajos (entera y sin pelar). Corta la carne en trozos de bocado, salpimiéntala, agrégala a la sartén y dórala bien. Pasa la carne con los jugos que haya soltado a la cazuela de las alubias, tápala y cuece todo durante 40-45 minutos.

Calienta agua en un cazo. Limpia las pencas de cardo eliminándoles las hebras duras, córtalas en trozos de 2-3 cm, introdúcelas en el cazo y escáldalas durante 5 minutos.

Añade el cardo a la cazuela (donde están las alubias y la carne). Pela las patatas, cáscalas, incorpóralas (si hiciera falta, puedes verter un poco más de agua) tapa y guisa todo durante 20 minutos más.

cardo con morcillo pasos
cardo con morcillo pasos

Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer un cardo con morcillo de 10

Aunque puedes usar cualquier cardo en conserva, te aconsejo que utilices un cardo fresco y natural que le aporte un buen sabor a este guiso. Ya sabes que Karlos Arguiñano siempre nos recomienda todo al natural, ¡y ahora veréis cardos en todos lados! Básicamente porque es su temporada.

Pero no te olvides de limpiarlos bien y escaldarlos en un olla 5 minutos para eliminar su amargor y que no queden duros al cocinarlos.

Por otro lado, si no tienes morcillo, puedes usar cualquier otra carne de ternera o jarrete de cordero. Son dos tipos de carne que combinan de maravilla en cualquier guiso con cardos, alubias y patatas.

No tires nunca lo que te sobre

Muchas veces puede que sobre parte del morcillo del cocido, ¿sabes que puedes preparar unas estupendas croquetas de jamón con esta carne? El morcillo conserva todo el sabor, solo hace falta picarla bien y listo. ¡Os saldrán unas croquetas riquísimas!

Editado por: Lídia Montaner
stats