Carrilleras con chocolate

Aunque el chocolate se asocia habitualmente a las preparaciones dulces, es un ingrediente muy interesante para marcar la diferencia en platos salados y aportar un sabor especial.
En esta ocasión, Karlos Arguiñano lo utiliza para preparar unas jugosas carrilleras en salsa de chocolate, una receta que cocina en la olla rápida para ahorrar tiempo.
Si prefieres el sabor más tradicional, no dejes de probar las clásicas carrilleras al vino tinto, una receta que también se prepara en la olla exprés.
A continuación puedes ver la receta de carrillada con salsa de chocolate explicada paso a paso.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
1 h 5 m
Ingredientes (4 personas)
- 8 carrilladas (carrilleras) de cerdo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 300 ml de vino tinto
- harina
- 50 g de chocolate negro
- 2 patatas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 hoja de laurel
- perejil
Elaboración de la receta de carrilleras con chocolate
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida. Pela 2 dientes de ajo, lamina e introdúcelos en la olla. Pela la cebolla, córtala en dados y agrégala. Pela la zanahoria, córtala en cuartos de luna y añádela. Limpia el puerro, retirándole la parte inferior, la superior y 1 -2 capas. Córtalo de la misma manera que la zanahoria e incorpóralo. Añade la hoja de laurel y una pizca de sal. Rehoga las hortalizas durante 10 minutos.

Limpia las carrilladas quitándoles las telillas que las cubren. Salpimiéntalas, pásalas por harina, séllalas (fríelas brevemente por los 2 lados) en una sartén con 3-4 cucharadas de aceite e introdúcelas en la olla. Vierte el vino y dale un hervor. Agrega también 150-200 ml de agua y una pizca de sal. Cierra la olla y cocina las carrilladas durante 12 minutos desde el momento en que suba la válvula.

Retira la hoja de laurel, saca las carrilladas a un plato y tritura las hortalizas hasta conseguir una salsa homogénea. Introduce de nuevo las carrilladas en la olla, añade también el chocolate rallado y mezcla bien.

Pela las patatas, córtalas en patatas paja (con cuchillo o mandolina) y ponlas en un bol con agua. Calienta abundante aceite en una sartén. Escurre las patatas y sécalas un poco. Introdúcelas en la sartén y fríelas (a tandas) hasta que se doren. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Sirve en cada plato, 2 carrilleras y una porción de patatas paja. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejo para cocinar con chocolate
Si añadís un poco de chocolate negro a vuestros guisos, además de aportar un interesante sabor, les conferirá un bonito un color y un brillo muy intenso.