Suculenta receta de cerdo con verduras y salsa agridulce, Karlos Arguiñano le da un toque oriental con hoongos shiitale y salsa de soja, con tiras de cerdo rebozadas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 27 de julio de 2021
Recetas anteriores
Suculenta receta de cerdo con verduras y salsa agridulce, Karlos Arguiñano le da un toque oriental con hoongos shiitale y salsa de soja, con tiras de cerdo rebozadas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 27 de julio de 2021
Coloca los hongos en un cuenco con agua y deja que se hidraten durante 1 hora. Pasado este tiempo, escurre y resérvalos.
Coloca la clara del huevo en un cuenco y bátela con un tenedor. Vierte la salsa de soja mientras bates. Haz bastones con la carne, introdúcelos en el cuenco y deja que se maceren durante 10 minutos. Pasado este tiempo escurre la carne y resérvala en un cuenco.
Para hacer la salsa agridulce pon al fuego en un cazo el azúcar, el vinagre de arroz y el vino de Jerez. Diluye la harina de maíz refinada en agua fría y añádela. Incorpora la salsa de tomate y deja cocinar a fuego suave. Reserva la salsa agridulce.
Limpia y corta las zanahorias en rodajas oblicuas y saltéalas en un wok con un chorrito de aceite. Limpia, haz tiras con las judías verdes, dales forma de rombo y añádelas. Corta el pimiento morrón en trozos con forma de rombo e introdúcelos. Pela y pica la cebolla e incorpórala. Añade los hongos troceados, sazona y cocina durante 5-6 minutos.
Introduce la harina de maíz refinada en el cuenco de la carne macerada y mezcla bien. Fríe las tiras en una sartén con aceite caliente. Escúrrelas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve la verdura en el fondo de un plato y coloca encima los bastones de carne. Salsea con unos hilos de salsa agridulce y decora con una ramita de perejil.
El ingrediente principal de la receta: el cerdo. La gente supone, erróneamente, que todo el cerdo es rico en grasas y, por lo tanto, incompatible con una alimentación saludable. Por eso, se tiende a eliminar la carne de cerdo en dietas de adelgazamiento o en las que la presencia de grasas está limitada; como es el caso de las personas con colesterol o triglicéridos aumentados. Sin embargo, no hay ninguna justificación para ello, ya que la carne de cerdo es una de las carnes más magras.
De hecho el cerdo magro tiene menos calorías que la carne de vaca. Y el lomo de cerdo tiene es menos calórico que la carne de pavo.
En este plato contamos con la presencia de dos salsas hipocalóricas (salsa de soja y la agridulce) que pueden acompañar a numerosos platos. De esta manera, sustituimos preparaciones grasas que incrementan considerablemente el aporte calórico de la dieta.
Para completar nuestro menú podemos elegir de postre una manzana asada con un vaso de leche.
Consejo de uso de la salsa de soja
La salsa de soja se suele utilizar para aromatizar sopas de pescado y caldos de ave y para aliñar las ensaladas, sobre todo la ensalada de col. También para acompañar el aliño de ajo y cebolleta picada o para reforzar el sabor de pescados y carnes a la plancha.