Costilla de cerdo con salsa de naranja, el guiso de Arguiñano para triunfar siempre

¡La costilla de cerdo es un manjar! Se puede cocinar de mil formas, y aunque los asados siempre triunfan y la costilla de cerdo al horno es una de las preparaciones preferidas, Karlos Arguiñano nos propone hacer una costilla de cerdo guisada en la cazuela, siguiendo la receta tradicional de la abuela de la de toda la vida. El toque especial se lo daremos preparando una deliciosa salsa con jugo natural de naranja. ¿Y para acompañar? Un salteado de pimientos y guindillas. ¡Una auténtica maravilla!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
50 m
La costilla de cerdo se puede preparar a la brasa, al horno, frita, guisada con patatas, en escabeche.. pero hacer la costilla guisada en una buena cazuela es una receta de 10 siempre. En esta caso, cocinaremos la costilla de cerdo troceada a fuego suave bañadas en una salsa de jugo natural de naranja. Karlos Arguiñano nos anima a consumir esta deliciosa fruta de temporada: Vivimos en el país de las naranjas, ¡no dejéis de consumirlas! Estas van a ser el fundamento de nuestra salsa y con un vaso de vermouth saldrá bordado.
¿Cómo conseguir que la costilla quede perfecta? El secreto es dorar primero la costilla por ambos lados y después, los primeros 30 minutos la cocinaremos en la cazuela con tapa a fuego suave, después destapamos y con solo 10 minutos más estarán listas. Así, en 40 minutos tendréis una super cazuela para triunfar siempre de costilla de cerdo guisada. Hemos optado por el cerdo blanco, la opción más económica, pero si queréis un palto más exquisito podéis hacer el guiso con cerdo ibérico.
Ingredientes (4 personas)
- 1,5 kg de costillas de cerdo
- 2 pimientos verdes
- 3 dientes de ajo
- 3 naranjas
- 100 ml de vermouth rojo
- 200 ml de agua
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 8 guindillas frescas (rojas y verdes)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 rama de tomillo
- Perejil
Cómo hacer costilla de cerdo con salsa de naranja
Dora las costillas troceadas
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 3 cucharadas de aceite. Corta la costilla en trozos, sazónalos y añádelos (a tandas) a la sartén y dóralos por los 2 lados.
Añade la salsa de naranja y guisa
Pon todas las costillas en la tartera, vierte el vermouth y dale un hervor. Vierte el agua y desmenuza encima la pastilla de sabor. Agrega la rama de tomillo, los dientes de ajo (pelados y enteros) y el zumo de las 3 naranjas.
Guisa la carne (30 minutos con tapa y 10 minutos sin tapa)
Tapa la tartera y guisa las costillas a fuego medio durante 25-30 minutos. Retira la tapa y deja que la salsa reduzca durante 10 minutos más.
Para acompañar: un salteado de pimientos y guindillas
Calienta una sartén con 2-3 cucharadas de aceite y añade las guindillas. Retira el tallo y las semillas de los pimientos, córtalos en trozos e incorpóralos. Sazona y rehógalos a fuego suave medio durante 10 minutos aproximadamente.
Reparte las costillas en 4 platos y acompáñalas con el salteado de pimientos y guindillas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Los consejo de Arguiñano para hacer costilla a la naranja
Aprovecha las naranjas de temporada
La temporada de las naranjas valencianas va de octubre a mayo, así que tomad nota porque estamos en un buen momento para preparar este guiso. Esta salsa de naranja os puede servir para acompañar cualquier tipo de carne y crear diferentes platos como el popular pato a la naranja.
Cómo cortar la costilla de cerdo
Para trocear una costilla entera, Arguiñano primero corta por la mitad y luego sacar 4-5 trozos de cada lado.
Si queréis ahorraros este trabajo, podéis pedir en la carnicería que os corten la costilla de cerdo en 8-12 trozos y así podréis preparar directamente vuestras recetas con las costillas de cerdo troceadas.