Falda con patatas cocidas

Karlos Arguiñano prepara un guiso de falda de ternera en salsa en la olla rápida y lo acompaña con patatas cocidas.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
1 h 45 m
Tiempo total
1 h 45 m
Ingredientes (6 personas):
- 1.500 g falda de ternera
- 3 patatas
- 2 cebolletas
- 4 dientes de ajo
- 200 ml de txakoli
- harina de maíz refinada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 2 ramas de romero
- 1 hoja de laurel
- perejil
Elaboración de la receta de Falda con patatas cocidas:
Salpimienta la falda de ternera y dórala en una tartera grande con un buen chorro de aceite de oliva. Pela las cebolletas y córtalas en dados grandes y agrégalos. Pela los dientes de ajo, trocea y añádelos. Cocina todo un poco hasta que se poche la cebolla.
Pasa todo a la olla rápida. Vierte el vino y dale un hervor para que se evapore el alcohol. Añade también 500 ml de agua. Incorpora el romero y la hoja de laurel. Pon apunto de sal. Coloca la tapa y cocina la carne durante 45 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Coloca la carne en una bandeja de horno y dórala en el horno a 280ºC durante 6-8 minutos.
Pasa la salsa por el pasapurés y colócala en una cazuelita. Ponla a calentar y cuando hierva, lígala con una cucharadita de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Desgrasa un poco con ayuda de un cacillo y espolvorea con perejil picado.
Pon agua a calentar en una cazuela. Agrega las patatas y una pizca de sal. Cuécelas durante 30 minutos. En el último momento, pela y córtalas en trozos grandes. Sazónalas.
Sirve la carne y acompáñala con las patatas. Salsea. Decora con una ramita de perejil.

Información nutricional de la receta:
El ingrediente mayoritario de este plato es la carne. El 50% del plato es proteína animal y lo recomendable es no sobrepasar el 25% para no sobrecargar el hígado y el riñón y así mantener el corazón y las arterias sanas.
Las patatas representan al alimento que aporta hidratos de carbono, necesarios para obtener energía, siendo su porcentaje adecuado (25%). Por lo tanto, no es necesario añadir pan.
El resto del plato lo forman las verduras de la receta y de la ensalada. La cantidad es muy escasa, por lo que cenaremos unas verduras cocinadas con poca grasa y que se digieran con facilidad.
Plato del día:

MENÚ DIARIO
Comida:
- Ensalada de escarola, rabanitos y ajo
- Falda con patatas cocidas
- Fruta
- Yogur
Cena:
- Panaché de verduras
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Andar una hora al día mantiene tu corazón fuerte y sano.