Una receta de Karlos Arguiñano que no nos podemos perder: Jamón asado con salsa de oporto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 8 de febrero de 2013
Recetas anteriores
Una receta de Karlos Arguiñano que no nos podemos perder: Jamón asado con salsa de oporto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 8 de febrero de 2013
Para hacer la salsa de Oporto, vierte en una cazuela el caldo, el vino y las pasas. Deja reducir la salsa a fuego vivo. Diluye la harina de maíz en un poco de agua fría y agrégala para que ligue la salsa. Mezcla y resérvala.
Para hacer el puré, lava 2 manzanas, córtalas por la mitad, retírales el corazón y trocéalas. Colócalas en una cazuela con un poco de agua y déjalas cocer durante 15 minutos a fuego suave. Tritura con la batidora eléctrica y reserva el puré.
Retira la piel y las grasas del jamón y parte cada loncha por la mitad para obtener 4 raciones. Colócalas en una placa apta para horno, rocíalas con una gotita de aceite y hornea a 220º durante 8-10 minutos (con el horno precalentado).
Lava la otra manzana, pártela por la mitad y haz gajos finos. Dora los gajos en una sartén con una gotita de aceite y un poco de azúcar para que caramelice un poco. Sirve una ración de jamón por persona, salsea con la salsa de Oporto y acompaña con el puré de manzana. Coloca unos gajos de manzana sobre el puré y decora con una hojita de perejil.
La madurez de las manzanas se puede comprobar apretándolas por el centro y aplicándoles una ligera presión. Si la carne es firme o la piel se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.
El embutido es una carne de consumo ocasional por su contenido en grasas. Por lo tanto no debemos abusar de ellos.
Para hacer un menú completo nuestra médico nutricionista recomienda un arroz con verduras de entrante y unas natillas caseras hechas con leche y huevos de postre para aumentar el valor nutricional de la cena.
Los postres lácteos caseros como las natillas, yogures¿ son muy fáciles de preparar en casa y son perfectas para completar el menú.