Lomo de cerdo con puré de manzana, la receta al horno de Arguiñano

Aprende cómo hacer lomo de cerdo al horno, acompañado con puré de manzana y decorado con rodajas de esta fruta fritas. Un plato sencillo pero lleno de sabor para cocinar con cariño el fin de semana y disfrutar en familia.
En esta receta tradicional Karlos Arguiñano te propone mechar la carne con tiras de tocino, para darle jugosidad y aroma durante el asado. Regado con aceite de oliva y bañado con vino blanco, el lomo se cocina en 45 minutos con sus propios jugos para conseguir el asado perfecto.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes
- 1 kg de lomo
- 5 manzanas
- 300 g de panceta en taco
- Sal
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- Aceite
Elaboración del lomo de cerdo con puré de manzana paso a paso
1. Cocina el lomo mechado
Corta la panceta en tiras alargadas y utiliza un mechador o cuchillo afilado para introducirlas en el lomo de cerdo. La darás un toque extra de sabor a la carne.Una vez mechado, sazona el lomo de cerdo con sal por todos sus lados.
Coloca el lomo en una bandeja para horno y añade un buen chorro de aceite de oliva por encima. Vierte el vino blanco en la bandeja y hornea a 180°C durante 45 minutos.
Riega el lomo con los jugos de la bandeja cada 10-15 minutos para evitar que se seque y potenciar su sabor.
2. Elabora el puré de manzana
Pela 4 manzanas, retira el corazón y córtalas en trozos medianos. Colócalas en un cazo junto con el vaso de agua. Cocina a fuego medio hasta que estén tiernas, aproximadamente 10-15 minutos.
Una vez cocidas, utiliza una batidora para triturar las manzanas hasta obtener un puré suave. Para aromatizar, puedes añadir una pizca de canela.
3. Prepara la manzana frita
Pela la quinta manzana, retira el corazón y córtala en rodajas de grosor medio.Calienta una sartén con un poco de aceite y dora las rodajas a fuego medio por ambos lados.
4. Sirve el lomo de cerdo con manzana
Una vez asado, deja reposar el lomo durante 5 minutos antes de cortarlo en rodajas. De esta forma, los jugos se asienten y la carne queda más tierna.
Coloca las rodajas de lomo en un plato grande. Acompaña con una porción de puré de manzana y decora con las rodajas fritas.
Consejos para hacer lomo de cerdo con puré de manzana
El mechado perfecto
Mechar la carne es una técnica de cocina que consiste en introducir tiras de ingredientes grasos en el interior de una pieza de carne, con un mechador o un cuchillo afilado. Un método que aporta jugosidad y aroma durante la cocción, especialmente útil en cortes magros como los lomos de cerdo que podrían resultar secos si se cocinan sin grasa.
En esta receta el lomo se mecha con tiras de panceta, pero puedes utilizar tocino o jamón serrano.
El asado ideal
Para que la carne mechada quede jugosa es importante controlar el tiempo y temperatura de horno. Lo ideal es una cocción larga a temperatura suave, en esta receta se recomiendan 45 minutos a 180 ºC.
La clave para que la carne no se seque será añadir a la bandeja de horno vino blanco (puedes utilizar caldo de verduras) y regar la bandeja cada 15 minutos con sus propios jugos.
Además, para aromatizar, puedes añadir una ramita de romero o tomillo al asado y le aportarás un aroma exquisito.
El puré de acompañamiento
El lomo de cerdo combina a la perfección con salsas afrutadas como el puré de manzana, pero también puedes preparar el clásico lomo de cerdo al horno con puré de patata, ¡nunca falla!
Con qué acompañar el lomo de cerdo con puré de manzana
Este lomo puede servirse como segundo plato solo o acompañado con una guarnición de arroz, una ensalada verde o unas verduras asadas. Zanahorias, brócoli, coles de Bruselas o espárragos al horno con un toque de aceite de oliva y sal, son perfectos para este plato.