Picadillo cubano por Karlos Arguiñano

Viajamos a Cuba y traemos una de las recetas más clásicas de su gastronomía: Picadillo cubano o picadillo a la habanera, un plato en el que emplearemos ingredientes fáciles de conseguir y tendremos listo en poco tiempo ¡con una guarnición de arroz blanco y plátano macho frito! ¿Alguien da más?
No pierdas de vista el paso a paso de Karlos Arguiñano y prepara esta original receta que tantas variantes tiene en función del cocinero y lugar donde se prepare: sobre una base fija que presentamos a continuación, tendremos diferentes formas y opciones de cocinar este típico plato cubano.
El picadillo cubano es un plato para comer en familia, prepáralo y sorprende a tus invitados con esta completa propuesta tropical ¡añade a la carne picada o molida, especias, aceitunas, pasas, vino blanco y tomate para que el resultado sea espectacular! No te podrás resistir.
Cuba, qué bonito es Cuba, donde las cubanas bailan...
Y si quieres conocer más platos con carne picada te recomendamos el picadillo de ternera con queso o patatas rellenas de picadillo de carne (y reutilizar la carne picada sobrante de cualquier tipo de receta picadillo).
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 800 g de carne picada de ternera
- 2 plátanos machos maduros
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 6 dientes de ajo
- 2 patatas
- 200 g de arroz blanco
- 150 g aceitunas verdes y negras (aliñadas)
- 50 g de pasas
- 150 ml de salsa de tomate
- 75 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de comino
- 1 hoja de laurel
- perejil
Elaboración de la receta picadillo a la habanera paso a paso
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una cazuela. Golpea 2 dientes de ajo (con piel), añádelos a la cazuela y rehógalos un poco. Agrega el arroz, cúbrelo con agua (el doble y un poco más), sazona y cocínalo durante 18 minutos. Tapa y resérvalo.

Calienta bastante aceite (10 cucharadas aprox.) en una sartén. Pela las patatas, córtalas en dados grandes con un cuchillo afilado, agrégalas y fríelas hasta que estén a punto. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente. Retira la mayor parte del aceite a un bol y resérvalo.

Pon a calentar la misma sartén con 2-3 cucharadas de aceite. Pela los plátanos, córtalos en rodajas alargadas y extiéndelas (a tandas) en la sartén. Fríelas durante 3-4 minutos por cada lado y retíralas a un plato.

Calienta 4 cucharadas de aceite (puedes utilizar el que ha sobrado de freír las patatas) en una sartén grande. Pela 4 dientes de ajo y córtalos en daditos. Pela la cebolla y córtala de la misma manera. Retira el tallo y las semillas del pimiento y córtalo en daditos empleando un cuchillo. Incorpora las verduras a la sartén, sazona y rehógalas a fuego medio durante 10-12 minutos.

Salpimienta la carne, incorpórala a la sartén y cocínala durante 4-5 minutos. Añade el orégano, el comino, la hoja de laurel, las pasas, las aceitunas, el vino blanco y la salsa de tomate. Mezcla bien y cocina los ingredientes hasta que reduzca casi todo el líquido (5-6 minutos.).

Sazona las patatas y espolvoréalas con un poco de perejil. Mezcla las patatas fritas con el picadillo y repártelo en 4 platos. Acompaña el picadillo con el arroz y los plátanos fritos, y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer picado de carne cubano por Arguiñano
Los plátanos machos en crudo son indigestos por lo que para consumirlos tienes que cocerlos, asarlos o freírlos.
A la hora de comprar carne para picadillo recuerda que esté siempre recién picada, es importante, ya que el resultado posterior al elaborar la receta será mucho mejor.
Normalmente se emplea carne de res para preparar este sabroso picadillo pero puedes utilizar carne de pollo o pavo molido en su lugar.
El resultado debe ser una carne húmeda pero sin mucho líquido, o lo que es lo mismo, es una carne con salsa pero debe ser espesa y cremosa.
Puedes conservarlo en la nevera bien tapado ya que conservará su sabor durante una semana más o menos.
Información sobre el plátano macho
¿Se puede comer el plátano macho crudo?
Los plátanos macho son indigestos y amargos si los comemos crudos, con lo que es mejor freírlos, cocerlos o asarlos.
¿Qué propiedades nutritivas tiene el plátano macho?
El plátano macho nos aporta magnesio, que funciona como relajante muscular. Además, es bueno para personas que sufren de acidez y úlceras de estómago.