Karlos Arguiñano elabora una receta de rabo de ternera en salsa de vino tinto y chocolate en la olla rápida y lo acompaña con rosas de patata cocinadas en el horno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Carnes
Karlos Arguiñano elabora una receta de rabo de ternera en salsa de vino tinto y chocolate en la olla rápida y lo acompaña con rosas de patata cocinadas en el horno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Trocea el rabo, salpimienta, pásalo por la harina y fríelo por los 2 lados en una sartén con un chorro de aceite. Retira el rabo y resérvalo.
Pela y pica los ajos, las cebollas y la zanahoria en dados y ponlos a rehogar en la misma sartén donde has dorado el rabo. Corta el pimiento en dados y añádelo. Pocha las verduras y colócalas en la olla rápida. Incorpora el rabo, vierte el vino tinto, un vaso de agua, la hoja de laurel y 15-20 granos de pimienta negra. Coloca la tapa y cocina el rabo durante 25-30 minutos a partir de que suba la válvula.
Pasa el rabo a una tartera y pasa la salsa por el pasapurés a una cazuelita. Ralla el chocolate y mezcla. Vierte la salsa sobre el rabo y deja que hierva durante 2-3 minutos. Espolvoréalo con un poco de perejil picado.
Pela las patatas y córtalas en lonchas finas (puedes ayudarte de una mandolina). Reparte las lonchas en 4 filas superponiéndolas. Corta cada fila por la mitad a lo largo y enróllalas sobre sí mismas como si estuvieras formando unas rosas. Tienen que salir 8 rosas.
Unta unos recipientes redondos (aptos para el horno) con un poco de aceite e introduce en cada uno una rosa. Rocíalas con un poco más de aceite y hornéalas a 180ºC durante 20-25 minutos. Deja atemperar y desmolda.
Reparte el rabo en 4 platos y coloca un par de rosas de patata en cada uno. Decora con una hojita de perejil.
Consejo:
Si ves que las rosas de patata se están dorando demasiado rápido, tápalas con un trozo de papel de aluminio.
Si se acompaña la receta de rabo en salsa con la ensalada, se consiguen las proporciones de plato equilibrado. Es decir, las verduras y hortalizas formarán el 50% del menú.
También se cumplen con las recomendaciones de hidratos de carbono, presentes en la patata, en el maíz de la ensalada y el pan.
El 25% restante son proteínas animales presentes en el rabo de ternera.
En la cena optaremos por un plato de verduras acompañadas de proteínas vegetales para obtener un menú más equilibrado.
Plato del día:
MENÚ DIARIO
Comida:
Cena:
Consejo de la Doctora Telleria:
Para mejorar la digestión de la carne terminaremos la comida con una infusión de boldo o jengibre.