Hogarmania.com

Carnes

Solomillo de cerdo con champiñones en salsa


Receta de Karlos Arguiñano de solomillo de cerdo envuelto en tocineta cocinado a la plancha acompañado de champiñones en salsa de txakoli.


Ingredientes (4 personas) para la receta de solomillo de cerdo con champiñones en salsa

  • 800 gr. de solomillo de cerdo
  • 12 lonchas de tocineta
  • 700 gr. de champiñones
  • 1 copa de txakoli
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla de cayena
  • 2 cucharadas de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta de solomillo de cerdo con champiñones en salsa

Limpia los champiñones y córtalos por la mitad. Reserva.

Pela y pica los dientes de ajo finamente y ponlos a dorar en una cazuela junto con la guindilla con un chorro de aceite. Cuando empiecen a dorarse, añade la harina y rehógala, incorpora los champiñones, sazona y vierte una copa de txakoli. Deja cocinar a fuego no muy fuerte durante 20-25 minutos (si se quedan muy secos añade un poco de agua).
Espolvoréalos con perejil picado y resérvalos.

Corta 12 medallones del solomillo. Envuelve cada uno con 1 loncha de tocineta (para que no se suelten las lonchas atraviésalos con un palillo).Salpimienta y cocínalos a la plancha durante 2 minutos por cada lado aproximadamente.

Sirve los solomillos y acompáñalos con los champiñones en salsa. Decora con una hoja de perejil si deseas.

Consejo sobre el solomillo de cerdo

El solomillo de cerdo apenas contiene grasa por lo que conviene resaltar que es una carne sana para todo tipo de personas.

Información nutricional de la receta de solomillo de cerdo con champiñones en salsa

El solomillo de cerdo es una carne magra que no aporta mucha grasa y que puede formar parte de una dieta sana sin ningún problema.

Buena fuente de hierro y vitaminas del grupo B, necesarios para que nuestro cuerpo haga sus funciones adecuadamente.

Sus proteínas son completas, de manera que nos ayudan a mantener sanos nuestros órganos y a formar defensas.

En el caso de al tocineta, se trata de un alimento de consumo ocasional que lo colocaremos en la punta de la pirámide, ya que nos aporta grasas que aumentan el colesterol.

Además es una fuente importante de sal, y duplicamos el consumo de sal recomendado para mantener nuestro corazón y nuestras arterias sanas, de manera que los embutidos serán un alimento con escasa presencia en nuestra dieta.

Por otro lado, los cahmpiñones, son una gran fuente de antioxidantes que potencian nuestras defensas y así, nos protegen de las infecciones y del cáncer.

Es un alimento que no aporta grasas, luego tiene muy pocas calorías y sin embargo es una fuente excelente de fibra que nos ayuda a regular el apetito y a evitar el estreñimiento.

Alimento que no debe faltar en ninguna mesa, y sobre todo muy interesante en dietas para adelgazar, ya que permite ser cocinado sin apenas utilizar aceite, convirtiéndose en la guarnición perfecta para cualquier ingrediente principal.

Además es rico en potasio, ayudando a combatir la retención de líquidos, efecto muy deseado en procesos de adelgazamiento.

Opción de menú de la nutricionista

Para la cocmiada:

Para la cena