Carnes

Talo de maíz con txistorra por Joseba Arguiñano: ¡La receta tradicional vasca!


Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer la tradicional masa de talo con harina de de maíz para rellenar con txistorra y cebolla la sidra. Un plato muy popular en los mercados de gastronomía vasca con productos locales como la Feria de Santo Tomás (21 de diciembre). ¡Aprende cómo hacerlos en casa de forma fácil y sencilla!

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Talo de maíz con txistorra por Joseba Arguiñano: ¡La receta tradicional vasca!

Tiempo de preparación: 45 minutos


El talo una especie de torta de maíz muy popular en la cocina vasca y navarra, aunque originalmente era un alimento básico y común que se utilizaba como pan en los caseríos, hoy en día se ha popularizado como uno de los productos estrella que se venden en los mercados y ferias de gastronomía tradicional vasca.

¿Sabíais que los talos son aptos para celíacos? Y es que la masa al ser elaborada con harina de maíz no tiene gluten. Os enseñamos cómo hacer de forma fácil esta masa con harina de maíz, agua y un poquito de sal, para después dorar en la sartén.

Ingredientes (para 4 talos - 4 personas):

  • 250 g de txistorra
  • 2 cebollas
  • 100 ml de sidra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • Ingredientes para la masa de los talos:
  • 200 g harina de maíz + 50 g para estirar
  • 100-130 ml de agua
  • sal

Receta de talo con txistorra de Joseba Arguiñano - Ingredientes


Elaboración del talo con txistorra por Joseba Arguiñano

Corta las cebollas en juliana fina y rehógalas en una sartén con un chorrito de aceite durante 10-15 minutos aproximadamente. Sazona, vierte la sidra y cocina las cebollas hasta que queden bien blandas (unos 20 minutos).

Receta de talo con txistorra por Joseba Arguiñano - paso 1

Pon la harina de maíz en un bol, calienta 130 ml de agua y vierte 100 ml sobre la harina (reserva el resto por si hiciera falta añadirle un poco más). Sazona y amasa hasta conseguir una masa lisa y manejable. Forma 4 bolas y déjalas reposar un poco antes de hacer los talos.

Receta de talo con txistorra por Joseba Arguiñano - paso 2

Espolvorea una tabla redonda con un poco de harina de maíz, coloca encima una bola de harina de maíz, espolvoréala con un poco más de harina de maíz y vete aplastándola (como dicen las expertas: golpear y girar) hasta conseguir una torta fina.

Receta de talo con txistorra por Joseba Arguiñano - paso 3

Calienta una sartén sin aceite, agrega el talo y cocínalo por los 2 lados hasta que se infle un poco. Retíralo a un plato y repite el proceso con el resto de las bolitas.

Receta de talo con txistorra por Joseba Arguiñano - paso 4

Corta la chistorra en trozos de 2 centímetros y rehógala en una sartén con un chorrito de aceite. Agrega la chistorra (escurrida) a la cebolla y mezcla bien.

Rellena los talos con la mezcla de cebolla y txistorra y sirve.

Receta de talo con txistorra por Joseba Arguiñano - paso 5

Consejo:

Los talos se pueden tomar como aperitivo, almuerzo o merienda y los rellenos poder ser dulces o salados.

Presentación de la receta de talo con txistorra por Joseba Arguiñano:

Talo de maíz con txistorra