Alcachofas con jamón

Karlos Arguiñano elabora alcachofas con jamón, una receta de alcachofas cocidas y acompañadas con jamón salteado.
Se trata de un primer plato perfecto para el día a día que además es muy fácil y rápido de preparar. Y aunque en esta ocasión son cocidas, también puedes optar por preparar las alcachofas al microondas de manera fácil y rápida.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes para la receta alcachofas con jamón (4 personas)
- 16 alcachofas
- 200 g de jamón serrano
- 1 cucharada de harina
- 1/2 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- ramas de pereji
Elaboración de la receta de alcachofas con jamón
Limpia bien las alcachofas retirándoles la parte superior y las hojas exteriores. Úntalas con limón para que no se ennegrezcan. Cuece las alcachofas en una cazuela con agua, sal y unas ramas de perejil durante 15 minutos aproximadamente. Escúrrelas, córtalas por la mitad y resérvalas.
Corta el jamón en taquitos y rehoga en una cazuela amplia y baja con un poco de aceite. Cuando esté doradito agrega 1 cucharada de harina, remueve y vierte 1 vaso de agua.
Mezcla bien y deja cocer durante un par de minutos (sin dejar de remover). Incorpora las alcachofas y dales un hervor para que se mezclen bien los sabores. Comprueba el punto de sal y sirve.
Consejo para hacer las alcachofas con jamón
Usa guantes mientras limpias y preparas las alcachofas para evitar que se tiña la piel.
Las alcachofas se oxidan y se ennegrecen con rapidez al estar en contacto con el aire.
Para evitarlo tienes varias opciones: puedes frotarlas con medio limón, rociarlas con zumo de limón o con vinagre, o añadir un chorrito de vinagre al agua de cocción.