Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Cómo hacer alcachofas al microondas ¡en sólo 10 minutos!


Una receta ideal para cuidarse sin pasar demasiado tiempo en la cocina. Es tan fácil como pelar y cortar las alcachofas y añadirlas al microondas con nuestro aderezo preferido (pimentón, pimienta, ajo y perejil, curry...)

Nosotros te proponemos elaborarlo con pimienta negra, tomillo, un chorrito de limón y un chorrito de vino blanco. Su resultado es espectacular y además, ¡te quedarán muy sabrosas! Toma nota de los tiempos y trucos para que te salgan perfectas.

Hogarmania

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Las alcachofas al microondas son una perfecta opción para degustar en cenas o como primer plato en cualquier menú. No obstante, se pueden emplear como guarnición de carnes o pescados. Existen muchísimas recetas fáciles con alcachofas que conseguirán que los más peques de la casa coman esta verdura sin apenas darse cuenta.

Desde alcachofas rellenas de chorizo, carne picada, atún u otras verduras, hasta gratinadas con queso al horno. Incluso, se pueden preparar alcachofas con salsa holandesa o cualquiera otra salsa irresistible (con bechamel, con tomate frito, con salsa española...).

En cualquier caso, esta receta al microondas te ayudará a tener listas las alcachofas previamente para incorporarlas en los platos que más te apetezcan. Es una elaboración muy sencilla y rápida, por lo que no te quitará mucho tiempo en la cocina. Además, podrás congelarlas para tenerlas listas en cualquier momento. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • alcachofas
  • aceite de oliva
  • limón
  • especias (tomillo y pimienta negra)
  • vino blanco
  • sal

Cómo hacer alcachofas al microondas

Prepara un bol con agua y limón (tanto el jugo como trocitos cortados).

Pelar y limpiar las alcachofas

Pela las alcachofas quitando la parte más dura del tallo y las puntas. Retira las hojas externas más duras y pela tanto la base como la punta del tallo.

Una vez tengas todos los corazones de las alcachofas, córtalos por la mitad y colócalos dentro del bol con agua y trozos de limón. Si quieres que se cocinen antes, puedes cortarlos en más unidades (tres o cuatro trozos).

Cortar por la mitad las alcachofas

Frótalos con el limón para evitar que se oxiden. Una vez listos, añádelos sobre una fuente o plato apto para microondas boca abajo y adereza con las especias, sal, un chorrito de aceite, un chorrito de vino blanco y un poco de limón.

Añade al microondas con una tapa adecuada y deja que se cocinen unos 8 minutos a potencia máxima (800 W aproximadamente).

Puedes optar por dejar las hojas externas para proteger su interior durante el cocinado y luego retirarlas a la hora de comer.

Alcachofas al microondas con pimentón

En caso de que quieras prepararlas con pimentón, sólo tendrás que añadirle el pimentón, un chorrito de aceite y un poco de sal antes de introducirlas al microondas.

Los pasos previos son los mismos (pelar, cortar y frotar con limón y agua).

Cómo hacer alcachofas congeladas al microondas

En caso de que hayas congelado las alcachofas previamente, o simplemente las compres ya congeladas, puedes cocinarlas al microondas también sin problema. No hace falta que esperes a que se descongelan. Añádelas sobre la fuente o el plato apto para microondas, sazónalas, salpiméntalas y deja que se cocinen.

Es importante que las alcachofas congeladas estén ya limpias.

Preguntas que te pueden surgir

Cómo saber si la alcachofa al microondas está bien hecha

Dependiendo de la potencia de cada microondas, no siempre se cocinan bien las alcachofas con los 8 minutos que recomendamos en esta receta. Por ello, te recomendamos que compruebes que están bien hechas metiendo un cuchillo en el trozo más gordo. Si está duro, déjalas 2 minutos más en el microondas. Y en caso de estar casi listas, déjalas 30 segundos más. 

Cuando veas que están más tiernas al introducir el cuchillo, ¡ya estarán listas!

Con qué acompañar las alcachofas al microondas

Tal y como las preparamos al microondas quedan estupendas para degustarlas solas. Pero puedes acompañarlas con otras verduras (tipo menestra), esparcirles queso y gratinarlas al horno, añadirlas a guisos, arroces o legumbres, o bien hacer una tortilla con ellas. 

La alcachofa es muy versátil y combina a la perfección con cualquier plato que más te apetezca. ¡No dejes de añadirla en todas tus recetas! (y aprovecha al máximo su temporada)

Qué otras guarniciones puedo hacer al microondas

Además de alcachofas al microondas, otras guarniciones que puedes preparar con este electrodoméstico son:

Son opciones perfectas para añadir verdura o hidratos de carbono a nuestros platos proteicos y hacerlos más completos y saludables.