Acelgas a la extremeña

¡Aprende cómo hacer acelgas con patatas a la extremeña! Una saludable receta regional para aprovechar esta verdura de hoja verde y preparar un rico plato con 5 ingredientes básicos: acelgas, patatas, ajo, cebolla y pimentón.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Las acelgas son una verdura sencilla y humilde de la que podéis disfrutar todo el año. Aquí os proponemos cocer las acelgas en dos tiempos: primero las pencas (10-12 minutos) y después las hojas (3 minutos). Mientras se cocinan las acelgas freiremos las patatas como si fuesemos a hacer una tortilla de patata con un sofrito de ajo y cebolla. Y si os gusta esta receta Karlos Arguiñano nos propone probar su receta de tortilla de acelgas.
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de acelgas
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón
- Perejil
Cómo hacer acelgas a la extremeña
1. Cuece las pencas y las hojas de acelga
Calienta abundante agua en una cazuela y sazónala. Lava las acelgas y separa las pencas de las hojas. Corta las pencas en dados, agrégalas a la cazuela y cuécelas durante 12 minutos. Pica las hojas finamente y añádelas. Cuécelas durante 3 minutos. Escúrrelas y reserva por separado el caldo y las acelgas.
2. Haz el sofrito de ajo y cebolla y fríe las patatas
Calienta una tartera (cazuela amplia y plana) con abundante aceite (10 cucharadas). Pela los dientes de ajo, lamínalos y añádelos. Corta la cebolla en daditos y agrégala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 3-4 minutos. Pela las patatas, córtalas en dados (de 2 cm aproximadamente), incorpóralas a la tartera, sazona y fríelas hasta que se doren. Escurre las patatas y reserva el aceite.
3. Mezcla las acelgas y patatas y añade pimentón
Calienta 2 cucharadas de aceite (resultante de freír las patatas) en la tartera. Añade las acelgas y las patatas, y mezcla bien. Espolvorea todo con el pimentón y vuelve a mezclar.
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo para hacer acelgas a la extremeña
Hoy hemos utilizado pimentón de la Vera por el aroma ahumado que aporta al plato. Según vuestras preferencias podéis elegirlo dulce, picante o agridulce.