tortilla de acelgas
tortilla de acelgas

¡Enriquece tus tortillas con verduras! Como la popular tortilla de calabacín o de espinacas, os proponemos hacer una tortilla de acelgas acompañada con una guarnición de tomates cherry salteados. Una receta sencilla y nutritiva llena de color perfecta para introducir de forma atractiva este vegetal entre los más pequeños de casa.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

20 m

Tiempo total

30 m

Las tortillas son perfectas para aprovechar las verduras de temporada. Aunque la tortilla de patata tradicional está deliciosa, aquí os proponemos otra versión sin patata y con un toque verde, una tortilla francesa de acelgas, ideal para disfrutar de esta verdura rica en vitaminas, fibra y antioxidantes. Para hacer la tortilla más nutritiva utilizamos acelgas frescas aprovechando las pencas y las hojas para hacer un sofrito con ajo y cebolla que será la base que dará color y sabor a la tortilla de huevo. Pero esta receta también es perfecta para aprovechar unas acelgas de bote, que vienen ya cocidas y añadirlas directamente a la mezcla de huevo batido.

Os damos la receta más fácil (y vegetariana), para hacer tortilla de acelgas, una tortilla de verdura saludable ideal para cenar. ¡Toma nota!

Ingredientes (4 personas)

  • 500 g de acelgas
  • 6 huevos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 16 tomates cherry
  • aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Cómo hacer tortilla de acelgas

1. Prepara el sofrito de acelgas

Calienta 4 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Pela la cebolla y los dientes de ajo, córtalos en dados y añádelos a la tartera. Rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos.

Lava las hojas de acelga y separa las hojas de las pencas. Corta las pencas en daditos, agrégalas, sazona y cocínalas durante 6-8 minutos. Corta las hojas en daditos, incorpóralas y rehógalas durante 3 minutos.

2. Bate los huevos y añade el sofrito

Casca los huevos, ponlos en un bol grande, sazónalos y bátelos y bien. Añade la mezcla de cebolla, ajos y acelgas, y bate los ingredientes hasta que queden bien integrados.

3. Cocina la tortilla en la sartén

Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén. Vierte la mezcla de huevo con acelgas, remueve un poco y deja que cuaje por la parte inferior. Dale la vuelta y cuájala por el otro lado. Retírala un plato y resérvala.

4. Prepara la guarnición de tomates

Calienta una sartén con 1 cucharada de aceite, agrega los tomates cherry (limpios y cortados por la mitad), sazona, saltéalos durante 2-3 minutos y espolvoréalos con un poco de perejil picado.

Corta la tortilla en 4 porciones. Sirve un trozo de tortilla y unos tomates cherry en cada plato, y adórnalos con unas hojas de perejil.

tortilla de acelgas receta pasos
tortilla de acelgas receta pasos

Consejos para hacer tortillas de verduras

Tortillas de verduras variadas

La clave para hacer tortillas de verduras variadas y saludables es alternar diferentes ingredientes que junto con el huevo completen un plato equilibrado.

En esta receta hemos acompañado las acelgas con un sofrito tradicional de ajo y cebolla, pero podéis añadir más ingredientes y crear diferentes tortillas. Prueba a hacer una tortilla de la huerta con otros vegetales como ajos tiernos, zanahorias, patatas, espárragos, calabacín o espinacas. También puedes añadir otra fuente de proteína como pescado y añadir un poco de atún o marisco con unas gambas. Como el clásico revuelto de champiñones este ingrediente es perfecto para tortilla. Rehogando los ingredientes y mezclando con huevo batido conseguirás tortillas francesas variadas llenas de matices.

Tortillas de verduras saludables

Además de elegir ingredientes saludables, la forma de cocinar también es clave. Puedes utilizar aceite de oliva en aerosol para pulverizar la base de la sartén antiadherente y hacer tortillas francesas con menos grasa. Así, las tortillas de verduras se convierten en una opción perfecta para una cena ligera.

Editado por: Maite Adán
stats