Ingredientes (4 personas) para la receta Alcachofas con huevos de codorniz y vinagreta de avellanas:
- 8 alcachofas
- 8 huevos de codorniz
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 10 g de hojas de cilantro
- 12 hojas de cebollino
- perejil
- Para la vinagreta:
- 8 avellanas tostadas
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre
- sal
Elaboración de la receta Alcachofas con huevos de codorniz y vinagreta de avellanas por Karlos Arguiñano:
Calienta agua en la olla rápida. Pela las alcachofas eliminándoles 2-3 capas de hojas, los tallos y las puntas, e introdúcelas en la olla. Pela los tallos y agrégalos. Sazona, añade las hojas de cilantro, cierra la olla y cuécelas durante 4 minutos desde el momento en que suba la válvula. Retira las alcachofas y los tallos, y resérvalos. Reserva también el caldo de la cocción.

Trocea los tallos de las alcachofas y ponlos en un vaso batidor, agrega un par de cucharadas del caldo de la cocción y un par de cucharadas de aceite. Tritura con una batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea (de textura similar a una mahonesa) y pon a punto de sal.

Para hacer la vinagreta, aplasta las avellanas y ponlas en un bol. Agrega el vinagre, el aceite y una pizca de sal. Resérvala.

Calienta aceite en una sartén pequeña. Corta la cáscara de 2 huevos de codorniz con un utensilio especial para ello o bien con un cuchillo de sierra o una tijera con punta. Agrégalos a la sartén y fríelos brevemente. Retíralos a un plato, sazona y resérvalos. Repite el proceso con el resto de los huevos.

Sirve 2 cucharadas de crema de alcachofa en 4 platos y asienta encima las alcachofas (boca arriba). Aderézalas con la vinagreta de avellana y pon un huevo frito sobre cada una. Adorna los platos con unas hojas de cebollino (cortadas en 2-3 trozos) y unas hojas de perejil.

Consejo:
El tallo de la alcachofa es totalmente comestible, muy apto para ensaladas o cremas. Pero no olvidéis que hay que pelarlos muy bien hasta llegar a la parte blanca.
Más recetas de alcachofas en Cocina Abierta:

Karlos Arguiñano nos sorprende con una saludable receta muy fácil de elaborar: Alcachofas con huevas de trucha, un plato de verduras delicioso, sencillo y en el que el las huevas de trucha otorgan un sabor especial ¡una opción muy interesante para tener en cuenta!

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar unas alcachofas con salsa holandesa, cocidas en la olla rápida y gratinadas al horno ¡un delicioso plato que no te puedes perder!