Alcachofas con salsa holandesa gratinadas al horno, una receta de primavera de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar unas alcachofas con salsa holandesa, cocidas en la olla rápida y gratinadas al horno. Una receta deliciosa para aprovechar esta verdura fresca de temporada.
La salsa holandesa es típica de la cocina francesa y se elabora con solo 3 ingredientes: yemas de huevos, mantequilla y vino blanco (zumo de limón o vinagre). Mientras la mayonesa tradicional se hace principalmente con huevo y aceite, la salsa holandesa utiliza yemas de huevo y mantequilla. La salsa holandesa es el acompañante perfecto para platos como los populares huevos Benedict.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 12 alcachofas
- 3 yemas de huevo
- 200 g de mantequilla
- 1 cucharadita de txakoli
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de alcachofas con salsa holandesa por Karlos Arguiñano
Pela las alcachofas retirándoles 2-3 capas de hojas. Córtales el tallo y la parte superior, y cuécelas durante 4 minutos (desde el momento en que suba la válvula) en una olla rápida con abundante agua y una pizca de sal. Cuando baje la válvula, abre la olla, retira las alcachofas y ponlas boca abajo a una fuente. Deja que escurran y córtalas por la mitad.

Coloca la mantequilla en un cazo y ponla a fundir a fuego suave.

Pon las yemas de huevo en un bol y móntalas con una batidora de varillas eléctrica. Sazona, vierte el txakoli (o vino blanco) y sigue montándolas. Pon a calentar un poco de agua en una cazuela, introduce el bol y sigue montándolas al baño María. Vierte la mantequilla (sin añadir el suero que queda en el fondo) poco a poco y sigue montándolas.

Reparte las alcachofas en 4 recipientes, pon un poco de salsa holandesa sobre cada una y gratínalas en el horno hasta que la salsa se dore un poco.

Sirve las alcachofas con salsa holandesa gratinadas y adorna los platos con un unas hojas de perejil.

Consejo:
La salsa holandesa se puede aromatizar añadiéndole un poco de nuez moscada, pimienta blanca o cayena en polvo.