Ingredientes necesarios
- 3 berenjenas
- salsa de tomate
- 100 g de queso parmesano rallado en polvo
- 100 g de mozzarella
- 1 huevo
- leche
- aceite de oliva virgen extra
- hojas de albahaca (opcional)
Preparación paso a paso
Comenzamos a preparar la receta de berenjenas a la parmesana precalentando el horno a una temperatura de 180ºC.
Cortamos las berenjenas limpias en rodajas o rebanadas de forma longitudinal (con un grosor de 1-1,5 cm) pero sin quitarles la piel.
Con el fin de que las berenjenas no desprendan un sabor amargo las colocaremos en un colador con sal, para que suelten el líquido. A continuación emplearemos papel de cocina para secarlas.
En una sartén con aceite asamos las rodajas o rebanadas de berenjena por los dos lados hasta que su estado sea ligeramente dorado. Posteriormente las colocamos sobre papel absorbente de cocina.
A la hora de montar los ingredientes de esta receta empezamos añadiendo salsa de tomate en el fondo de una fuente de cocina.
Encima colocamos una capa con las berenjenas, cubriéndolas de queso parmesano rallado y mozzarella (si optamos por incluir albahaca, es el momento de incorporarla).
Seguimos montando en el mismo orden, berenjena, tomate, queso, hasta finalizar con la berenjena.

Es la hora de batir el huevo con un poco de leche y mezclarlo con el queso rallado que nos haya sobrado.
Esta mezcla que obtengamos será la que utilicemos para cubrir la última capa de berenjenas (tenemos la opción de añadir más salsa de tomate).
Introducimos la fuente con las berenjenas en el horno y dejamos que se cocine durante 15-20 minutos (con calor arriba y abajo), cuando veremos que la superficie se haya dorada y el queso derretido.
Una vez pasados 20 minutos más o menos, esperamos que las berenjenas a la parmesana reposen durante unos minutos y servimos a nuestros comensales.
Con qué acompañar las berenjenas a la parmesana
Realmente nos encontramos ante una receta bastante completa que no necesita de acompañamiento ya que puede ser considerada como plato único para cenar o entrante en una comida principal.
Consejos para hacer la receta de berenjenas a la parmesana
Esta misma receta se puede preparar friendo las rodajas de berenjena en vez de asarlos, la elección es nuestra.
Existe la opción de omitir a mezcla de huevo y leche, gratinado solamente el queso, aunque la capa superior quedará menos crujiente.
A pesar de emplear mozzarella en esta versión de la receta, se puede emplear queso pecorino rallado (queso curado de oveja).
