Ingredientes (4 personas):
- 8 pencas de cardo
- 8 alcachofas
- 500 g de almejas
- 3 dientes de ajo
- 100 g de almendras
- 1 cucharada de harina
- 150 ml de txakoli
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Cardo con alcachofas y almejas:
Retira el tallo y las hojas exteriores de las alcachofas. Córtales un trozode la parte superior. Pon a calentar una cazuela con abundante agua, agrega las alcachofas y unas ramas de perejil. Sazona y cuécelas durante 20 minutos. Escurre, retírales otra capa de hojas y córtalas por la mitad.
Resérvalas.
Pela las pencas del cardo, retirándoles los hilos. Córtalas en trozos de 5 centímetros y ponlos a cocer en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal. En 25 minutos estarán a punto. Reserva las pencas y un poco del
caldo.
Pica 3 dientes de ajo finamente y ponlos a rehogar en una cazuela amplia y baja con un chorrito de aceite. Añade la harina y cocínala. Vierte el
txakoli, un poco del caldo del cardo y las almejas. Tápalas y cocínalas hasta que se abran las almejas. Espolvorea con perejil picado.
Introduce el cardo y las alcachofas, y cocina el conjunto durante 5 minutos.
Coloca las almendras sobre la placa del horno y tuéstalas en el horno a 180º C durante 10 minutos. Sirve las verduras con almejas y agrega encima las almendras tostadas.
Consejo:
Si a la hora de pelar el cardo notáis que está amargo, podéis escaldarlo durante 3-4 minutos, cambiarle el agua y después cocerlo de la manera habitual.