Ingredientes (6 personas) para la receta Chícharos (o guisante secos) con codillo:
- 400 g de chícharos (guisantes secos)
- 2 chorizos frescos (250 g)
- 100 g de panceta curada
- 1 codillo de cerdo sin piel (cocido)
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 100 ml de salsa de tomate
- 250 g de calabaza
- 2 papas (patatas)
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de comino molido
- sal
- 1 hoja de laurel
- perejil
Elaboración de la receta Chícharos (o guisante secos) con codillo por Karlos Arguiñano:
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una olla rápida. Pela los dientes de ajo, pícalos en dados e introdúcelos en la olla. Pela la cebolla, córtala en daditos y agrégala. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y añádelo. Sazona y cocina las hortalizas a fuego suave durante 10 minutos. Agrega la salsa de tomate y cocínalo durante 4-5 minutos.

Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén. Corta los chorizos en rodajas y la panceta en trozos de 1 cm., añádelos a la sartén y dóralos bien. Agrégalos (sin grasa) a la olla.

Pela la calabaza y córtala en trozos de bocado. Pela las patatas y trocéalas (cascándolas). Incorpóralas (calabaza y patatas) a la olla. Añade también los chícharos, el codillo, la hoja de laurel, el pimentón y el comino. Cubre todo con agua, cierra la olla y cuece todo a fuego suave-medio durante 15 minutos desde el momento en que suba la válvula. Abre la olla, retira el codillo y córtalo en 6 trozos.

Reparte el guiso en 6 platos y pon un trozo de codillo en cada uno. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Es bastante fácil que este guiso se pegue al fondo, por lo que os recomiendo cubrir los ingredientes con abundante agua y cocinarlo a fuego suave-medio.
Más recetas de guisantes en Cocina Abierta:

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar en Cocina Abierta una clásica receta: Guisantes con patatas y jamón crujiente, un plato tradicional y sencillo ¡además de saludable!

Karlos Arguiñano elabora la deliciosa receta Guisantes con calamar: un plato muy fácil de preparar, saludable y riquísimo ¡te animamos a probarlo!