Cocido de acelgas con pringá (en la olla rápida), un potaje tradicional andaluz por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar el tradicional cocido de acelgas andaluz en la olla rápida, una receta regional donde la verdura se cocina con garbanzos y alubias blancas y se acompaña con la pringá, ingredientes cárnicos típicos del potaje andaluz.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
1 h 10 m
Para los amantes de los platos de cuchara y losguisos tradicionales os proponemos una receta regional típica de la cocina andaluza: ¡el cocido de acelgas con pringá! En este plato las acelgas se acompañan con legumbres de la región: garbanzos lechosos y chícharos o alubias blancas. Y no puede faltar el clásico acompañamiento de la pringá, ingredientes cárnicos del cocido andaluz como son el magro de cerdo, panceta, manita y chorizo.
Karlos Arguiñano nos prepara el tradicional cocido de acelgas andaluz con la olla rápida, ¡listo en 45 minutos! No os perdáis la receta paso a paso.
Ingredientes (6 personas):
- 4 acelgas
- 300 g de garbanzos (lechoso)
- 200 g de judías blancas (chícharos)
- 2 patatas
- 500 g de magro de cerdo
- 200 g de panceta fresca
- 1 chorizo fresco (125 g)
- ½ manita de cerdo
- Picos de pan
- 1 cucharada de pimentón
- Sal
- perejil

Elaboración de la receta de cocido de acelgas de Karlos Arguiñano:
Pon los garbanzos y las alubias (por separado) a remojo de víspera.
Pon a calentar abundante agua en una olla rápida, agrega las carnes (magro, panceta, manita y chorizo), sazona, tapa, cierra la olla y cuando suba la válvula cuenta 20 minutos. Apaga el fuego y espera a que la válvula baje. Abre la olla.

Escurre los garbanzos y las alubias blancas, e incorpóralos a la olla. Cierra la olla de nuevo y cocina todo durante 20 minutos más desde el momento en que suba la válvula.
Espera a que baje la válvula, abre la olla, retira las carnes y desgrasa el caldo.

Pela las patatas, trocea (cascándolas) y agrégalas a la olla.
Limpia las acelgas y pícalas (pencas y hojas) en dados e incorpóralas junto con el pimentón.
Cierra la olla de nuevo y cuece todo durante 4-5 minutos desde el momento en que suba la válvula. Deja que baje la válvula y abre la olla.

Pica las carnes (magro, panceta, manita y chorizo) y ponlas en un bol.

Reparte el cocido de acelgas en 6 platos y acompáñalos con la “pringa” y unos picos de pan. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Con la pringá podemos rellenar bollitos de pan o incluso en Sevilla es costumbre tomarla a la hora del cafelito matutino en forma de tostada (tostá de pringá), ó como montadito a la hora de la cervecita.
Presentación de la receta de cocido de acelgas con pringá de Karlos Arguiñano
