Ensalada de berros y tomates cherry, la receta sencilla y ligera

Si buscas una ensalada sencilla y saludable, fácil y rápida de preparar, esta receta de berros con tomates cherry y aceitunas negras es perfecta. Aliñada con una vinagreta básica la puedes servir como un entrante ligero o como guarnición verde de otros platos.
Los berros son una verdura de hoja verde, pequeña y ligeramente crujiente, rica en vitaminas y antioxidantes, ideal para hacer tus ensaladas más nutritivas. Una receta con 3 ingredientes vegetales, receta apta para dietas vegetarianas y veganas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Tiempo total
10 m
Ingredientes (4 personas)
- 100 g de berros
- 16 tomates cherry
- 12 aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Elaboración de la ensalada de berros y tomates cherry
1. Prepara los berros
Lava los berros y escúrrelos con un colador o una centrifugadora de ensaladas para eliminar el agua y que el aliño se adhiera mejor a las hojas.
Coloca los berros en una fuente amplia o en platos individuales.
2. Corta los tomates cherry
Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad. Añádelos sobre los berros.
3. Prepara las aceitunas
Corta las aceitunas negras por la mitad e incorpóralas a la ensalada.
4. Aliña la ensalada y sirve
Sazona la ensalada con una pizca de sal, vinagre y termina con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Mezcla la ensalada justo antes de servir para que el aliño impregne bien los ingredientes.
Consejos para hacer la mejor ensalada de berros
Elige berros frescos
La base de esta ensalada son los berros, una verdura que pertenece a la misma familia que la col, el brócoli o el repollo.
Al comprarlos, escoge berros que tengan hojas verdes brillantes, signo de frescura, para aprovechar todos sus nutrientes. Y es que los berros son una buena fuente de vitamina C, hierro y calcio.
Variedades de tomates cherry
Para hacer una ensalada más colorida y con diferentes matices de sabor puedes mezclar variedades de tomates cherry, rojos, amarillos o incluso negros.
Añade más ingredientes
Para enriquecer la ensalada añade frutas de diferentes texturas y colores como manzana, granada o fresas. Prueba a preparar la ensalada de berros y aguacate, rica en ácidos grados saludables, te encantará.
Para hacer la receta más completa incorpora una fuente de proteína como pollo a la plancha, atún, huevo cocido o garbanzos cocidos. El queso también es una buena opción, desde un queso feta desmenuzado hasta pequeñas bolitas de mozzarella.
Para darle un toque crujiente, los frutos secos son el ingrediente perfecto. Añade a la ensalada de berros nueces, almendras, piñones o pipas de girasol tostadas.
Prueba otros aliños
El aliño es clave para conseguir diferentes matices. En esta receta se utiliza una vinagreta básica con aceite de oliva y vinagre (puedes usar vinagre de vino, de manzana o balsámico). Pero si te apetece algo más especial puedes hacer una vinagreta de miel o cubrir la ensalada con una refrescante salsa de yogur.