Ensalada de endibias, mango y nueces

Las endibias son una verdura perfecta para incluir en tu dieta y sus hojas frescas una alternativa a la clásica lechuga en tus ensaladas. Su sabor ligeramente amargo combina a la perfección con el dulzor de frutas como el mango, con el aroma del apio o el toque picante de los rabanitos. Además, añadir frutos secos como las nueces harán tus ensaladas aún más completas. Y para aliñar te propongo una sencilla vinagreta.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes ( 4 personas)
- 4 endibias
- 2 mangos
- 100 g nueces peladas
- 1 tallo de apio
- 8 rabanitos
- 8 tomates cherry
- aceite de oliva virgen extra
- 1-2 cucharadas de vinagre
- sal
- perejil
Cómo hacer ensalada de endibias con mango y nueces
1. Trocea los ingredientes y mezcla
Retira las hojas externas de las 4 endibias, córtalas en dados y ponlas en un bol. Corta el tallo de apio en daditos y agrégalo. Pela los mangos, córtalos en dados e incorpóralos. Lava los rabanitos, córtalos en rodajas finas y añádelos.
Pica las nueces un poco e incorpóralas. Sazona y mezcla bien.
2. Prepara la vinagreta
Para la vinagreta, pon el vinagre en un bol, vierte 5-6 cucharadas de aceite y una pizca de sal. Remueve los ingredientes con una varilla hasta que emulsionen.
3. Rellena las hojas de las endibias, cubre con tomates y aliña
Suelta las hojas de las endibias y extiéndelas en 4 platos (1 por ración) formando en cada uno, los pétalos de una flor. Pon una porción de la farsa de mango y hortalizas en el centro.
Corta los tomates cherry por la mitad y coloca 2 en cada plato. Sazona y aliña las ensaladas con la vinagreta. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer ensalada de endibias con mango y nueces
Las ensaladas variadas son una forma muy saludable de comer los ingredientes en crudo. Aquí, las hojas de la endibia serán la base del plato y el corazón lo pico para hacer la mezcla de relleno. En esta ensalada utilizo mango pero puedes elegir cualquier otra fruta que sea de tu agrado como la manzana o el aguacate.
Para hacer un plato más nutritivo te aconsejo añadir frutos secos como nueces, pistachos o almendras. Le darán el aporte energético perfecto para completar las verduras y frutas. También puedes añadir una proteína de calidad y acompañar las endibias con salmón o un queso fuerte como el roquefort que combina a la perfección con el amargor de las endibias.