Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Ensalada de lentejas caviar o negras por Karlos Arguiñano: una receta vegetariana


Presentamos una receta vegetariana fresca y ligera ideal para comer legumbres en primavera y verano: Ensalada de lentejas caviar o negras, un plato sencillo, económico y rápido de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

A la hora de consumir legumbres no es necesario que optemos siempre por platos de cuchara sino que podemos elaborar exquisitas ensaladas de legumbres, es decir, de garbanzos, alubias o lentejas en conserva: ensalada de pochas y aguacate, ensalada de garbanzos y nueces o ensalada templada de lentejas y langostinos. Sin olvidarnos de la clásica receta de ensalada campera, ideal para degustar en verano.

Las lentejas negras, caviar o beluga, son lentejas con una piel de color negro brillante que se caracterizan por ser firmes y cremosas en su interior; además, su sabor es más rico e intenso y son de cocción rápida.

Karlos Arguiñano, 18 de abril de 2023

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo total: 35 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 250 g de lenteja caviar (negra)
  • 2 zanahorias
  • 1 aguacate
  • 2 huevos
  • 1 cebolleta
  • 50 g de rúcula
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil

Receta de ensalada de lentejas negras paso a paso

Pon las lentejas en una olla rápida, cúbrelas con abundante agua, sazona, cierra la olla y cuécelas durante 6 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Escurre y resérvalas.

Ensalada de lentejas caviar

Pon los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos a partir del momento en el que el agua empiece a hervir. Refresca, pela, córtalos en 4 gajos y resérvalos.

Ensalada de lentejas caviar

Pela las zanahorias, saca tiras finas con el pelador y resérvalas. Pica la cebolleta en daditos y resérvala. Pela el aguacate y córtalo en medias lunas.

Ensalada de lentejas caviar

Pon las lentejas en un bol grande, agrega la cebolleta y alíñalas con sal, 2-3 cucharadas de aceite y una cucharada de vinagre.

Ensalada de lentejas caviar

Pon las zanahorias y la rúcula en otro bol. Aderézalas con 2 cucharadas de aceite, 1 de vinagre y sal, y mezcla bien.

Ensalada de lentejas caviar

Para servir, pon un molde (tipo aro alto) en un plato, rellénalo (a la mitad) con la mezcla de lentejas y cebolleta, y extiende encima unas rodajas de aguacate. Cúbrelas con la mezcla de zanahoria y rúcula, y corona la ensalada con 2 cuartos de huevo. Monta otras 3 raciones de la misma manera. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Ensalada de lentejas caviar

Consejos para hacer ensalada de lentejas de Arguiñano

Si no conseguimos lenteja caviar podemos hacer la receta con cualquier otra variedad de lenteja como la pardina, la verdina o la castellana, el resultado será siempre exquisito.

Las lentejas negras conservan muy bien su textura y forma cuando se cocinan, es una variedad que cada día gana más adeptos dentro de la cocina.

Están de moda ya que junto al arroz negro, el ajo negro y la quinoa negra, las lentejas negras conforman parte del cuarteto de ingredientes oscuros más exóticos de la gastronomía.