Ensalada templada de chipirones

28 oct 2013 - 10:13 Actualizado: 31 mar 2015 - 09:29
5251 ensalada templada chipirones xl
5251 ensalada templada chipirones xl

Receta de Karlos Arguiñano de ensalada templada de chipirones o calamares, aros de cebolla, costrones de pan, tomatitos y escarola aliñados con vinagreta casera.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Cocinado

30 m

Tiempo total

30 m

Ingredientes (4 personas):

  • 400 gr. de calamares
  • 1 escarola
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 16 tomates cherry
  • 50 gr. de pan (de víspera)
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de Ensalada templada de chipirones:

Separa las cabezas de los tubos de los calamares. Retírales el pico, la pluma y las tripas. Separa los tentáculos, las corbatas, las aletas y las tintas. Corta los tubos en aros. Resérvalos.

Pela 3 ajos, lamínalos y ponlos a freír en una sartén con aceite. Corta el pan en costrones y añádelos a la sartén. Fríelos hasta que se doren. Escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Reserva.

Corta la cebolla en aros finos, pásalos por harina y fríelos. Escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina y sálalos.

Saltea los calamares en una sartén (muy caliente) con una gota de aceite. Espolvoréalos con perejil picado y sálalos.

Limpia la escarola, sécala y córtala a tu gusto. Colócala en el fondo de la fuente, distribuye encima los tomatitos cortados por la mitad, los costrones de pan, los aros de cebolla y los calamares. Pela y pica el otro diente de ajo y colócalo en un tarro, añade aceite, vinagre y sal. Cierra el bote y mézclalo bien. Aliña la ensalada templada de chipirones con la vinagreta y sirve.

Consejo:

Si no quieres que los calamares te queden duros, no los cocines más de 30 segundos.

Editado por: Asier Morán
stats