Menestra de cardo y alcachofas

21 dic 2022 - 13:15 Actualizado: 01 feb 2024 - 13:41
karl7067 menestra cardo xl
karl7067 menestra cardo xl

Márcate una rica menestra de verduras elaborada con tres ingredientes principales: el cardo, la borraja y la alcachofa. Karlos Arguiñano nos enseña cómo limpiar cada uno de ellos para cocinarlos paso a paso. Toma nota de los tiempo de cocción que necesita cada verdura para que esta menestra de cardo y alcachofas te salga tierna y deliciosa.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

30 m

Tiempo total

45 m

Las recetas de alcachofa siempre combinan muy bien con cualquier otra verdura. Para esta menestra, lo único que tendremos que hacer es cocer cada ingrediente según el tiempo que nos marca Karlos Arguiñano y luego elaborar una salsita con el caldo de su cocción. Te aseguro que se prepara en menos de 3 minutos y su resultado le da otro toque a la menestra de cardo, alcachofas y borraja. ¡Pruébala tú mismo y verás qué rico!

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr. de cardo
  • 300 gr. de borraja
  • 6 alcachofas
  • 4 chalotas
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la menestra de cardo y alcachofas

Calienta abundante agua en una cazuela. Limpia las pencas de cardo retirándoles los hilos, córtalas en trozos de bocado e introdúcelas en la cazuela. Sazona, tápalas y cuécelas durante 15 minutos.

Retira las hojas de la borraja y corta los tallos en trozos de 3-4 centímetros. Introduce la borraja en la cazuela del cardo. Tapa y cuece todo junto durante 5-6 minutos más. Reserva por un lado el cardo y la borraja, y por otro el caldo de la cocción.

Calienta agua en la olla rápida como la que usa Karlos Arguiñano. Pela las alcachofas (retirándoles las hojas exteriores y cortándoles las puntas), e introdúcelas en la olla. Sazona, tapa cuécelas durante 3-4 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Cuando baje la válvula, abre la olla, retira las alcachofas y escúrrelas boca abajo en una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Calienta 4-5 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Pela las chalotas, córtalas en daditos, añádelas y rehógalas brevemente. Añade la harina y rehógala durante 1 minuto. Vierte un poco del caldo de la cocción de las borrajas y del cardo (150-200 ml), y mezcla bien.

Introduce el cardo y la borraja en la tartera. Retira la primera hoja de las alcachofas, córtalas en 4 e incorpóralas. Remueve la cazuela y cocina todo junto durante 5 minutos.

menestra cardo alcachofas borraja pasos
menestra cardo alcachofas borraja pasos

Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer menestra de cardo y alcachofas por Arguiñano

La menestra se puede preparar de muchas maneras distintas. Lo mejor es ir variando según la época del año y con las hortalizas que se tengan a mano. Realmente no hay una única manera para su elaboración, se puede preparar de diversas maneras según la temporada y el lugar en el que se prepare.

Limpia bien las verduras

Es importante limpiar de forma adecuada el cardo de las hebras y película que lo recubren para que su textura sea más agradable. Por otra parte, debemos cortar las pencas por la mitad y posteriormente en trozos de unos 3 cm de longitud más o menos.

Por otro lado, la borraja hay que remojarla en agua para retirarle toda la tierra que pueda contener. Y por último, de la alcachofa tienes que quedarte con la parte más tierna y de color verde suave. No te asustes cuando veas que tiras muchas hojas, en el vídeo podrás comprobar que Karlos Arguiñano también las limpia así.

La cocción de las verduras

Sigue el orden que nos enseña Karlos Arguiñano a la hora de cocer cada verdura porque cada una necesita un tiempo de cocción. Por ejemplo, el cardo tarda más en cocerse, mientras que la borraja no tarda tanto.

La salsa de la menestra

En esta ocasión Karlos Arguiñano prepara una salsita de chalota y el caldo en el que ha cocido el cardo y la borraja, pero si no te apetece hacerla, puedes cocer todas las verduras y combinarlas juntas con un sofrito de ajo, cebolla o media cucharadita de pimentón.

Y si quieres darle otro toque, puedes añadirle un poquito de jamón en tacos o un huevo escalfado. ¡Le da un sabor exquisito!

Editado por: Lídia Montaner
stats