Ingredientes (4 personas)
- 3 pencas de cardo
- 8 alcachofas
- 12 coles de Bruselas
- 2 zanahorias
- 200 g de brócoli
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 100 g de jamón serrano (4 lonchas)
- 20 g de harinaharina y huevo batido (para rebozar)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de Menestra de cardo y alcachofas paso a paso
Retira las primeras hojas de las coles de Bruselas. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Retira los hilos a las pencas de cardo y córtalas en trozos de 2 centímetros.

Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con un poco de agua, coloca encima la vaporera, introduce las hortalizas, sazona, tapa y cuécelas al vapor durante 20 minutos. Reserva el agua de la cocción.

Calienta abundante agua en otra cazuela, pela las alcachofas (cortándoles el tallo y la punta superior) eliminándoles 2-3 capas de hojas, introdúcelas en la cazuela, sazona, tapa y cuécelas durante 20 minutos. Retira y escúrrelas boca abajo sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Córtalas por la mitad y resérvalas.

Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) o sartén grande con 4 cucharadas de aceite. Pela los ajos, pícalos en daditos y añádelos. Corta la cebolleta de la misma manera y añádela. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 4-5 minutos. Pica 2 lonchas de jamón en daditos, incorpóralos y rehógalos brevemente. Añade 1 cucharada de harina (20g), rehógala un poco, vierte un poco del caldo reservado anteriormente y cocina la salsa durante 3-5 minutos. Introduce el cardo, las zanahorias, las coles de Bruselas y las alcachofas, y cocina las hortalizas en la salsa durante 4-5 minutos.

Suelta el brócoli en ramilletes pequeños, pásalos por harina y huevo batido, y fríelos en una sartén con aceite. Cuando se doren, retira, escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina y sazónalos.

Reparte la menestra de cardo y alcachofas en 4 platos. Corta las otras 2 lonchas de jamón en tiras y repártelas en los 4 platos. Añade también unos ramilletes de brócoli y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer menestra de cardo y alcachofas por Arguiñano
La menestra se puede preparar de muchas maneras distintas. Lo mejor es ir variando según la época del año y con las hortalizas que se tengan a mano. ¡No lo olvidéis!
Realmente no hay una única manera para su elaboración; la menestra se puede preparar de diversas maneras, dependiendo de quién la cocina, las verduras de temporada y el lugar donde se prepare.
Es importante limpiar de forma adecuada el cardo de las hebras y película que lo recubren para que su textura sea más agradable. Por otra parte, debemos cortar las pencas por la mitad y posteriormente en trozos de unos 3 cm de longitud más o menos.
A día de hoy el mayor consumo de cardo se realiza en conserva debido al gran tamaño de los cardos (3-4 kg) y el laborioso proceso de limpieza, para el que necesitaremos de bastante tiempo.