Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Menestra de cardo y alcachofas por Karlos Arguiñano


Compartimos un típico guiso español elaborado con verduras variadas y que normalmente son productos de temporada: Menestra de cardo y alcachofas, un sabroso y saludable plato que elaboraremos siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Para la elaboración de esta menestra utilizaremos como ingrediente principal el cardo, una verdura que normalmente la degustamos cocida o en ensalada: es considera como la verdura estrella en los platos de Nochebuena y Navidad, con lo que estamos de enhorabuena.

Si quieres conocer estupendas recetas de menestra toma buena nota de los platos que te sugerimos a continuación: menestra de verduras palentina, menestra con ajetes o menestra de verduras con mejillones.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas)

  • 3 pencas de cardo
  • 8 alcachofas
  • 12 coles de Bruselas
  • 2 zanahorias
  • 200 g de brócoli
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de jamón serrano (4 lonchas)
  • 20 g de harinaharina y huevo batido (para rebozar)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Receta de Menestra de cardo y alcachofas paso a paso

Retira las primeras hojas de las coles de Bruselas. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Retira los hilos a las pencas de cardo y córtalas en trozos de 2 centímetros.

Menestra de cardo y alcachofas

Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con un poco de agua, coloca encima la vaporera, introduce las hortalizas, sazona, tapa y cuécelas al vapor durante 20 minutos. Reserva el agua de la cocción.

Menestra de cardo y alcachofas

Calienta abundante agua en otra cazuela, pela las alcachofas (cortándoles el tallo y la punta superior) eliminándoles 2-3 capas de hojas, introdúcelas en la cazuela, sazona, tapa y cuécelas durante 20 minutos. Retira y escúrrelas boca abajo sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Córtalas por la mitad y resérvalas.

Menestra de cardo y alcachofas

Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) o sartén grande con 4 cucharadas de aceite. Pela los ajos, pícalos en daditos y añádelos. Corta la cebolleta de la misma manera y añádela. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 4-5 minutos. Pica 2 lonchas de jamón en daditos, incorpóralos y rehógalos brevemente. Añade 1 cucharada de harina (20g), rehógala un poco, vierte un poco del caldo reservado anteriormente y cocina la salsa durante 3-5 minutos. Introduce el cardo, las zanahorias, las coles de Bruselas y las alcachofas, y cocina las hortalizas en la salsa durante 4-5 minutos.

Menestra de cardo y alcachofas

Suelta el brócoli en ramilletes pequeños, pásalos por harina y huevo batido, y fríelos en una sartén con aceite. Cuando se doren, retira, escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina y sazónalos.

Menestra de cardo y alcachofas

Reparte la menestra de cardo y alcachofas en 4 platos. Corta las otras 2 lonchas de jamón en tiras y repártelas en los 4 platos. Añade también unos ramilletes de brócoli y adórnalos con unas hojas de perejil.

Menestra de cardo y alcachofas

Consejos para hacer menestra de cardo y alcachofas por Arguiñano

La menestra se puede preparar de muchas maneras distintas. Lo mejor es ir variando según la época del año y con las hortalizas que se tengan a mano. ¡No lo olvidéis!

Realmente no hay una única manera para su elaboración; la menestra se puede preparar de diversas maneras, dependiendo de quién la cocina, las verduras de temporada y el lugar donde se prepare.

Es importante limpiar de forma adecuada el cardo de las hebras y película que lo recubren para que su textura sea más agradable. Por otra parte, debemos cortar las pencas por la mitad y posteriormente en trozos de unos 3 cm de longitud más o menos.

A día de hoy el mayor consumo de cardo se realiza en conserva debido al gran tamaño de los cardos (3-4 kg) y el laborioso proceso de limpieza, para el que necesitaremos de bastante tiempo.

Tags relacionados menestra cardo alcachofas