Deliciosa receta otoñal de pastel de morcilla y berza con crema de alubias. Una manera diferente de comer verduras, legumbres y carne, plato elaborado por Karlos Arguiñano
Receta de Pastel de morcilla y berza con crema de alubias
Ingredientes
- - Para 8 personas:
- 2 morcillas
- 1/2 berza
- 200 gr. de alubias
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 6 huevos
- 200 ml. de nata
- 8 guindillas en vinagre
- agua
- pan rallado
- aceite virgen extra
- sal
Elaboración del pastel de morcilla y berza con crema de alubias
Limpia las hojas de berza, pícalas un poco y ponlas a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. Déjalas cocer durante 15 minutos, escúrrelas y pícalas finamente con un cuchillo.
Cuece las morcillas en una cazuela con agua y sal durante 30 minutos a fuego suave. Escúrrelas, retírales la piel y aplástalas con un tenedor. Casca los huevos en un bol grande, bátelos, sazónalos, añade las morcillas y la nata y mezcla bien.
Unta un molde con aceite y espolvoréalo con pan rallado. Alterna en 5 capas, crema de morcilla con berza picada empezando y finalizando con crema de morcilla. Introduce en el horno al baño María a 200º C durante30 minutos. Deja templar, desmóldalo y córtalo en rebanadas.
Pela la cebolla y la zanahoria. Pícalas y ponlas a cocer en la olla rápida. Agrega las alubias (mejor si están remojadas) y una pizca de sal y deja cocer durante 10-12 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Si ves que tienen mucho caldo, retira un poco, tritura con una batidora eléctrica y cuela el puré. Sirve un par de rebanadas por ración, acompaña con un poco de salsa de alubias y un par de guindillas.
Consejo
Si las morcillas están calientes, te resultará mucho más fácil pelarlas. De todas formas si has dejado que se enfríen, córtalas en trozos de 8 cm. y con un cuchillo bien afilado hazles un corte a lo largo y retira la piel con cuidado.