Patatas con chorizo

Karlos Arguiñano elabora la receta de patatas con chorizo o patatas a la riojana, un guiso tradicional cocinado a fuego suave que acompaña con alegría riojanas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
60 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 kg de patatas
- 4 alegrías riojanas
- 150 g de chorizo fresco
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimentón
Elaboración de la receta de Patatas con chorizo:
Pela y pica los dientes de ajo y la cebolleta y ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Retira el tallo y las pepitas del pimiento, córtalo en dados grandes y agrégalos. Corta el chorizo en rodajas, agrega y rehógalas un poco. Pela las patatas, casca y añádelas. Rehoga un poco, sazona y añade también el pimentón.
Cubre con agua, pon a punto de sal y cuécelas durante 25-30 minutos (aproximadamente) a fuego suave. Desgrasa el caldo con ayuda de un cacilllo.
Corta las alegrías riojanas en tiritas, colócalas en un plato y aderézalas con un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva.
Sirve las patatas con chorizo y acompáñalas con las alegrías riojanas.

Información nutricional de la receta:
El alimento mayoritario de este plato son las patatas, fuente de hidratos de carbono que nos dan energía. Lo recomendable es no sobrepasar el 25% para evitar problemas de sobrepeso y en este caso supone el 60% del plato.
Sin embargo, la presencia de verdura es escasa (25%). Por ello, se recomienda acompañar el plato con una ensalada.
La presencia de proteína es escasa (15%), ya que lo recomendable es un 25%. Además, el chorizo tiene escaso valor nutricional, de manera que en la cena no faltará una ración de carne, pescado o huevo acompañada de una buena ración de verduras.
Plato del día:

MENÚ DIARIO
Comida:
- Patatas con chorizo
- Sopa de fresa y kiwi
- Yogur
Cena:
- Ensalada de espinacas y fresas
- Cola de merluza al vapor
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Para beber más fácil el 1,5 litros de agua diario, añade a esa agua un puñado de fresas y medio kiwi y bátelos: obtendrás un agua con sabor, rica en antioxidantes que te ayudará a combatir el estreñimiento.