Vainas con patatas rotas, láminas de foie gras y maíz tostado

Cambiamos del puerro a las vainas como producto de temporada y preparamos un rico plato de vainas salteadas con patatas rotas, láminas de foie gras y maíz tostado siguiendo el paso a paso que nos marca Joseba Arguiñano.
No estamos ante la clásica receta de vainas o judías verdes con patatas, más bien es una versión diferente y actualizada en el que tanto el sofrito de jamón y ajo, así como el aporte de foie gras, darán un toque especial a este moderno plato de verduras.
Presta especial atención al emplatado porque la comida entra por el olor y por la vista, con lo que viendo la presentación de este plato a más de uno se le va a hacer la boca agua ¡a disfrutar!
Raciones
4
Coste
Alto
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
50 m
Ingredientes (4 personas):
- 500 g de vainas
- 3 patatas
- 5 lonchas de jamón serrano
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- 20 g de maíz frito
- 1 trozo de foie gras fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de salteado de vainas con patata rota paso a paso
Pon agua a calentar en un cazo. Retira las puntas de las vainas, córtalas con un cuchillo de verduras por la mitad a lo largo y después en 3 trozos. Introdúcelas en el cazo, sazona, tapa y cuécelas durante 6-8 minutos. Resérvalas.

Calienta agua en una cazuela. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) con un cuchillo y añádelas a la cazuela. Sazona, tapa y cuécelas durante 15 minutos. Escúrrelas y ponlas en un bol. Agrega la leche y la mantequilla, y aplástalas un poco con un tenedor. Tapa el bol con film de cocina hasta el momento de servir.

Calienta a fuego suave 3-4 cucharadas de aceite en una sartén grande. Pela los dientes de ajo, pícalos finamente y agrégalos a la sartén. Corta las lonchas de jamón en daditos y añádelos. Rehoga brevemente, incorpora las vainas y saltea el conjunto.

Pon el maíz en el mortero y májalo un poco. Vierte un par de cucharadas de aceite y mezcla bien.

Pon en cada plato un par de cucharadas de patata rota y reparte encima las vainas. Con un pelador de verduras saca unas lascas de foie y corona los platos. Riégalos con el aceite de maíz frito y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer patatas con judías verdes por Arguiñano
En esta ocasión hemos preparado las vainas al dente, pero si prefieres que estén un poco más blandas, cuécelas durante 10 minutos más.
A la hora de limpiar las vainas, normalmente lo primero que se hacía era retirar el hilo que tenían, pero ahora mismo ya se comprar sin él con lo que este paso es todavía más sencillo.
No te pases a la hora de echar sal, ya que con el jamón ya tendremos ese toque salado que el plato necesita.
Información relacionada con el foie gras
¿Qué es el foie gras?
El foie gras o foie es un producto alimenticio del hígado hipertrofiado y existen dos tipos de foie: de pato y de oca.
¿Con qué servir el foie?
Es tradicional servirlo con mermelada de frutos rojos y tostas de pan crujientes, aunque puedes emplearlo con los alimentos que prefieras.
¿El foie es un producto gourmet?
Considerado un producto de lujo y tradición en Francia, hoy en día es considerado como un producto gourmet en la cocina. Destaca por su sabor delicado y frecuentemente se reserva para las grandes ocasiones.