Puerros gratinados con jamón y queso

Si te preguntas cómo lograr que tus hijos coman más verduras, aquí tienes la solución: puerros gratinados con jamón y queso. Se volverá su plato favorito en un abrir y cerrar de ojos. La receta es superfácil, solo necesitas poner en la lista de compras: puerros, queso, jamón cocido, sal, mantequilla, harina y nuez moscada.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Cuando pensamos en gratinar, lo primero que se nos viene a la mente son las patatas o platos como canelones, lasañas o una pizza napolitana. Pero te sorprendería saber que las verduras también quedan deliciosas con esta técnica. Y estos puerros son la prueba perfecta. Anímate a prepararlos y verás lo ricos que están con queso manchego D. O. P. El Galán de TGT derretido le da un sabor increíble. Son de esos quesos irresistibles que llevan mucho tiempo en el mercado y que reconocemos al instante con los ojos cerrados, gracias a todos los recuerdos que nos trae su sabor.

Ingredientes (para 4 personas)
- 12 puerros medianos
- 12 lonchas de Jamón cocido (finas)
- 150 g de queso manchego D.O.P El Galán de TGT
- 30 g de mantequilla
- 30 g de harina
- 400 ml de leche
- 1 pizca de nuez moscada rallada
- Sal
- Pimienta
- Romero (unas ramitas)
Cómo hacer puerros gratinados con jamón y queso
1. Cuece los puerros
Comienza por retirar la parte verde, las raíces y la última capa de los puerros. Después, asegúrate de lavarlos correctamente y colócalos en una cazuela con abundante agua, sal y una ramita de romero. Deja que se cocinen a fuego moderado durante 10-15 minutos. Escurre y reserva.
Precalienta el horno a 200ºC.
2. Envuelve los puerros con jamón
Envuelve los puerros uno a uno con una loncha de jamón cocido y queso manchego D.O.P El Galán rallado. Coloca los puerros envueltos en una fuente apta para horno.
3. Haz la bechamel
En una olla, derrite la mantequilla a fuego medio y añade la harina, mezclando bien. Luego, incorpora la leche poco a poco, sin dejar de remover, durante aproximadamente 5 minutos. Añade sal y nuez moscada y pimienta.
Vierte la mezcla de mantequilla y leche sobre los puerros en la fuente, espolvorea generosamente con queso manchego D.O.P El Galán rallado.
4. Gratina los puerros
Hornea hasta que la superficie esté dorada. Por último, decora los puerros gratinados con una ramita de romero.

Consejos para preparar puerros gratinados con jamón y queso
¿Los puerros se pueden congelar?
Los puerros pueden aguantar en el congelador hasta tres meses. Cuando vayas a cocinarlos, es mejor no descongelarlos porque su textura y sabor se pueden ver afectados.
Haz la bechamel al momento
Si vas hacer una salsa bechamel con anticipación y quieres evitar que se forme una costra, una vez lista, mantenla caliente. Puedes colocarla en un recipiente con agua caliente y cubrir la superficie con un papel untado en mantequilla.