Ingredientes (4 personas) para la receta Patatas a lo pobre:
- 4 patatas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Patatas a lo pobre en Cocina Abierta:
Comenzamos la receta de patatas a lo pobre pelando las patatas y cortándolas en rodajas de aproximadamente 3mm más o menos. Los pimientos (rojos y verdes) los cortaremos en trozos pequeños mientras que la cebolla en juliana.
Por otro lado, añadimos abundante aceite de oliva virgen extra a una sartén, incorporando los ingredientes troceados anteriormente (el aceite debe estar frío, de esta forma conseguiremos que se vayan cocinando lentamente o se confiten).
Después de cocinar los ingredientes durante 15 minutos, sazonamos y subimos el fuego para dorar las patatas, una vez se hayan confitado.
En más o menos 5-10 minutos tendremos lista ya la receta de patatas a lo pobre (si queremos que las patatas se doren más, retiramos el aceite y las dejamos tostando un minuto en la sartén).
Para finalizar, utilizamos un colador para escurrir bien las patatas. A la hora de servir, espolvoreamos por encima con perejil picado (incluso añadir algunas goyas de vinagre de vino blanco).
Y ¡a disfrutar!

Origen y con qué platos acompañar o servir las Patatas a lo pobre
Esta sencilla receta recibe el nombre de "a lo pobre" ya que utilizamos ingredientes económicos y que todos podemos tener en nuestra despensa: patatas, cebolla, pimientos o ajos, son productos muy accesibles por la mayoría de las personas. Por si ello fuese poco, el aceite que empleemos se puede reutilizar para preparar otros platos o recetas.
Podemos situar el nombre de "patatas a lo pobre" en la época de la postguerra, cuando en las despensas de los hogares no había muchas provisiones y se utilizaban los ingredientes anteriormente mencionados, como plato principal en numerosas ocasiones.
Existen multitud de formas y maneras a la hora de elaborar la receta de patatas a lo pobre pero todas ellas tienen un determinador común como son los ingredientes básicos: pimiento, patatas, cebolla y ajo. Una de las mejores y más ricas guarniciones a la hora de acompañar alitas de pollo, huevos fritos, conejo al ajillo, etc.
