Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Cómo hacer patatas a lo pobre ¡una receta sencilla, rápida y tradicional con la que triunfarás!


Desde Cocina Abierta desvelamos cómo hacer patatas a lo pobre, una receta popular y humilde que tiene su origen en el sur de España y más concretamente Andalucía ¡con pocos ingredientes y de forma sencilla la tendremos lista para degustar y disfrutar!

Hogarmania

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 30 minutos

Ingredientes (4 personas) para la receta Patatas a lo pobre:

  • 4 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta Patatas a lo pobre en Cocina Abierta:

Comenzamos la receta de patatas a lo pobre pelando las patatas y cortándolas en rodajas de aproximadamente 3mm más o menos. Los pimientos (rojos y verdes) los cortaremos en trozos pequeños mientras que la cebolla en juliana.

Por otro lado, añadimos abundante aceite de oliva virgen extra a una sartén, incorporando los ingredientes troceados anteriormente (el aceite debe estar frío, de esta forma conseguiremos que se vayan cocinando lentamente o se confiten).

Después de cocinar los ingredientes durante 15 minutos, sazonamos y subimos el fuego para dorar las patatas, una vez se hayan confitado.

En más o menos 5-10 minutos tendremos lista ya la receta de patatas a lo pobre (si queremos que las patatas se doren más, retiramos el aceite y las dejamos tostando un minuto en la sartén).

Para finalizar, utilizamos un colador para escurrir bien las patatas. A la hora de servir, espolvoreamos por encima con perejil picado (incluso añadir algunas goyas de vinagre de vino blanco).

Y ¡a disfrutar!

Cómo hacer patatas a lo pobre

Origen y con qué platos acompañar o servir las Patatas a lo pobre

Esta sencilla receta recibe el nombre de "a lo pobre" ya que utilizamos ingredientes económicos y que todos podemos tener en nuestra despensa: patatas, cebolla, pimientos o ajos, son productos muy accesibles por la mayoría de las personas. Por si ello fuese poco, el aceite que empleemos se puede reutilizar para preparar otros platos o recetas.

Podemos situar el nombre de "patatas a lo pobre" en la época de la postguerra, cuando en las despensas de los hogares no había muchas provisiones y se utilizaban los ingredientes anteriormente mencionados, como plato principal en numerosas ocasiones.

Existen multitud de formas y maneras a la hora de elaborar la receta de patatas a lo pobre pero todas ellas tienen un determinador común como son los ingredientes básicos: pimiento, patatas, cebolla y ajo. Una de las mejores y más ricas guarniciones a la hora de acompañar alitas de pollo, huevos fritos, conejo al ajillo, etc.

Cómo hacer patatas a lo pobre

Tags relacionados patatas