Hogarmania.com

Carnes

Alitas de pollo crujientes al horno (con albahaca y salsa picante), ¡la receta de Karlos Arguiñano!


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer alitas de pollo crujientes al horno y, para potenciar el sabor, nos propone un majado de ajo, albahaca y aceite muy aromático que aportará además jugosidad a la carne. Para acompañar las alitas os proponemos una salsa especial de tomate y soja con un punto picante. ¡Descubre el tiempo y temperatura de asado y los mejores trucos para que queden perfectas!

Las alitas de pollo son un plato sabroso y apetecible que se puede cocinar de diferentes formas: fritas, asadas, guisadas... Además, se les puede dar un toque especial con salsas (curry, barbacoa...) y emplear disintos acompañamientos (patatas, verduras...). En esta receta Karlos Arguiñano nos propone una receta de alitas de pollo saludables: al horno y con albahaca.

Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes (4 personas)

  • 16 alitas de pollo
  • 16 hojas de albahaca
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml vaso de salsa de tomate
  • 1/2 cucharadita de salsa picante
  • 1/2 cucharada salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cucharadita de tomillo (fresco o seco)
  • Perejil

Elaboración de la receta de alitas de pollo crujientes al horno por Karlos Arguiñano

Corta cada alita (siguiendo la coyuntura de los huesos) de pollo en 3 y elimínale las puntas. Retírales el exceso de grasa de los laterales de cada trozo. Sazona y colócalas en un bol grande.

Alitas de pollo crujientes al horno (con albahaca y salsa picante), ¡la receta de Karlos Arguiñano! - paso 1

Pica las hojas de albahaca y ponlas en el mortero. Pela los dientes de ajo, pica y agrégalos al mortero. Añade una pizca de sal y maja todo bien. Agrega un par de cucharadas de aceite y mezcla bien.

Alitas de pollo crujientes al horno (con albahaca y salsa picante), ¡la receta de Karlos Arguiñano! - paso 2

Añade el majado a las alitas y mezcla bien hasta que queden bien impregnadas. Pásalas a la placa del horno, extiende y hornéalas (horno precalentado) a 220º durante 20-25 minutos.

Alitas de pollo crujientes al horno (con albahaca y salsa picante), ¡la receta de Karlos Arguiñano! - paso 3

Mezcla la salsa de tomate con la salsa picante y la salsa de soja.

Alitas de pollo crujientes al horno (con albahaca y salsa picante), ¡la receta de Karlos Arguiñano! - paso 4

Sirve 4 alitas de pollo en cada plato, espolvoréalas con el tomillo picado, acompáñalas con un poco de salsa de tomate y decora con unas hojas de perejil.

Alitas de pollo crujientes al horno (con albahaca y salsa picante), ¡la receta de Karlos Arguiñano! - paso 5

El consejo de Karlos Arguiñano para hacer alitas sabrosas y crujientes

  • Para unas alitas de pollo más sabrosas. Si quieres que las alitas queden con un sabor más pronunciado, una vez untadas con el majado, antes de hornearlas puedes cubrirlas con film de cocina y dejarlas macerando durante 1 hora.
  • Para unas alitas de pollo más crujientes. La temperatura y tiempo de horneado son claves. El truco está en asarlas primero a fuego medio-alto y cuando estén doradas darles un golpe final de horno a temperatura máxima, teniendo cuidado de que no se quemen.

Cómo hacer alitas de pollo al horno sabrosas y crujientes - consejo de Karlos Arguiñano

Más recetas de alitas de pollo saludables

Con aderezos y salsas ligeras

Desde la popular salsa barbacoa hasta el exótico curry, pasando por la oriental salsa algridulce. Impregnar las alitas de pollo con un aderezo especial antes del horneado le dará el sabor único que buscas. Si buscas unas alitas de pollo más saludables apuesta por aliños ligeros y majados de ajo, aceite de oliva y hierbas aromáticas como el que os proponemos en esta receta con albahaca. Otra buena idea puede ser acompañar las alitas de pollo al horno con un guacamole casero y así disfrutar de las maravillosas propiedades del aguacate.

alitas de pollo con salsa mexicana

Alitas de pollo crujientes al horno con toque mexicano

Con acompañamientos nutritivos

¿Con qué acompañar las alitas de pollo al horno? Para un plato de alitas de pollo saludables además de la clásica ensalada como acompañamiento puedes recurrir a verduras y hortalizas como patatas, pimientos y calabacines... También utilizar setas y hongos. Otra opción muy completa y nuritiva es combinar las proteínas del pollo con una fuente de hidratos de carbono como arroz, pasta o fideos rojos.

alitas de pollo con patatas y setas

Receta de alitas de pollo con patatas y setas

Y a vosotros, ¿cómo hacéis las alitas de pollo al horno? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!