Hogarmania.com

Huevos

Tortilla de bacalao con ajetes y pimientos por Karlos Arguiñano: ¡un plato sencillo, rico y saludable!


Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una receta saludable y riquísima: Tortilla de bacalao con ajetes y pimientos, un plato sencillo, pero a la vez delicioso, que no puede faltar en ninguno de los tradicionales menús de sidrería.

Una receta sencilla, popular, pero llena de sabor y tradición acompañada de acompañada de una ensalada de lechuga y cebolleta. ¿Te vas a resistir a probarlo?

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Ingredientes (4 personas) para la Tortilla de bacalao con ajetes y pimientos:

  • 500 g de bacalao desalado
  • 8 huevos
  • 12 ajos frescos
  • 2 pimientos verdes
  • 1 lechuga
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Perejil

Elaboración de la Tortilla de bacalao con ajetes y pimientos

Retira el tallo y las semillas de los pimientos. Córtalos en dados y rehógalos durante 2-3 minutos en una sartén con 3 cucharadas de aceite.

Tortilla de bacalao con ajetes y pimientos por Karlos Arguiñano - Cortar los pimientos

Retira la parte inferior y superior de los ajetes (ajos comunes que se han recolectado antes de su plena maduración) o ajos frescos, córtalos en rodajas de 1 cm. y añádelos a la sartén. Sazona y rehoga las verduras a fuego suave durante 5 minutos aproximadamente.

Tortilla de bacalao con ajetes y pimientos por Karlos Arguiñano

Desmiga el bacalao, añádelo a la sartén y cocínalo durante 3-4 minutos.

Tortilla de bacalao con ajetes y pimientos por Karlos Arguiñano - Desmigar el bacalao

Suelta las hojas de lechuga y lávalas bajo el grifo de agua. Seca, trocea y ponlas en un bol grande. Corta la cebolleta en juliana fina y agrégala.

En el momento de servir, aderézala con aceite, vinagre y sal.

Bate 2 huevos en un bol, agrega una cuarta parte de las verduras con bacalao y mezcla bien.

Tortilla de bacalao con ajetes y pimientos por Karlos Arguiñano

Calienta un chorrito de aceite en una sartén pequeña (de ración) agrega la mezcla y cuaja la tortilla. Repite el proceso con el resto de los ingredientes (farsa y huevos) hasta conseguir 4 tortillas.

Sirve una tortilla en cada plato y acompáñalas con la ensalada de lechuga y cebolleta. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Tortilla de bacalao con ajetes y pimientos por Karlos Arguiñano

Consejo

Normalmente solemos preparar la tortilla de bacalao con cebolleta caramelizada, pero como estamos en temporada de ajos frescos, vamos a hacer un pequeño cambio.

Información nutricional del bacalao

El bacalao es un un pescado que aporta proteínas, vitaminas y minerales. En este caso, vamos a utilizar un bacalao de la especie Gadus morhua (el único que puede denominarse "Bacalao" legalmente).

Proviene de Islandia, muy cerca del círculo polar ártico y con aguas muy frías que lo convierten en el hábitat idóneo. Este bacalao se captura exclusivamente con anzuelo en las aguas frías del norte de Europa, un método más sostenible y respetuoso que la red de pesca. Esta técnica, a diferencia de las redes, no daña la carne, ya que las piezas no sufren presión ni golpes.

El bacalao salado permite extender la vida de consumo de nuestro bacalao y el proceso de salado saboriza la carne del bacalao para que sea todavía más deliciosa. Por suerte, podemos encontrarlo ya desalado, facilitándonos el trabajo.

Otras recetas de tortilla de Cocina Abierta

Tortilla de calabacín y morcilla ¡una riquísima receta elaborada por Karlos Arguiñano!

Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una receta saludable y riquísima, utilizando productos de "la huerta": Tortilla de calabacín y morcilla, un plato sencillo pero a la vez delicioso ¡y además puedes prepararla a tu gusto utilizando por ejemplo morcilla de verduras u otras hortalizas y verduras!

Tortilla rellena de queso por Karlos Arguiñano: una sencilla y deliciosa receta