Deliciosa y sencilla receta de tortilla de bacalao en salsa verde, un plato típico de la cocina vasca propuesto y elaborado por Karlos Arguiñano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 9 de noviembre de 2012
Karlos Arguiñano
Deliciosa y sencilla receta de tortilla de bacalao en salsa verde, un plato típico de la cocina vasca propuesto y elaborado por Karlos Arguiñano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 9 de noviembre de 2012
Pon a desalar el bacalao, pásalo primero por debajo del chorro de agua, luego colócalo en un cuenco con abundante agua durante 24 horas. Cambia de agua dos veces.
Pica 4 dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiece a tomar color agrega la cebolla, el pimiento picados y una pizca de sal. Deja que se cocine todo a fuego moderado hasta que se doren las verduras. Agrega el bacalao bien seco y picado, cocina durante unos minutos y retira a un colador para escurrirlos bien y retirar el exceso de grasa y líquido.
Bate los huevos y agrega la fritada de verduras y bacalao. Mezcla bien y haz tortillas individuales en una sartén con un chorrito de aceite. Prepara las cuatro tortillas no muy cuajadas.
Pica dos dientes de ajo finamente y dora en una cacerola ancha con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color agrega un poco de harina y rehoga bien. Agrega también una punta de guindilla en rodajas y vierte el vino y el caldo. Termina añadiendo un puñado de perejil picado, pon a punto de sal y cocina brevemente. Incorpora las tortillas a la cacerola y deja que se cocinen a fuego suave durante 2-3 minutos.
Sirve las tortillas y acompaña con la salsa verde. Decora el plato con una ramita de perejil y una rodajita de guindilla.
Para retirar el rabo al pimiento verde lo más fácil es, presionar hacia dentro el rabo y sacarlo. De esta manera, saldrán todas las pepitas fácilmente.
Se recomienda un consumo de 3 a 4 huevos a la semana. Esta tortilla presenta un alto contenido en proteína de muy buena calidad. Especial atención al contenido en sodio si no se desala correctamente el bacalao. Tomar tras un primer plato a base de hortalizas con guarnición de patata, pasta o arroz.