tortilla de patata con tres quesos ok
tortilla de patata con tres quesos ok

Sin duda hay tantas variantes de la tortilla de patata y trucos para hacerla bien como cocineros, pero esta que prepara Karlos Arguiñano (una de las muchas versiones de la tortilla que conoce nuestro cocinero) seguramente es de las más deliciosas.

Y no solo eso: esta receta está especialmente dedicada a los más queseros de la casa, que disfrutarán con la combinación entre la tortilla de patata tradicional, la mozzarella, el cheddar y el queso azul. Súmales un toque de tomate con orégano y el resultado está claro: ¡irresistible!

Pero lo mejor de esta receta es que no solo es increíblemente sabrosa, sino también muy sencilla y rápida de realizar. La tortilla de patata clásica es un plato que nos salva a menudo cuando no sabemos qué comer, y esta versión, cargada de queso y con un poco de verdura, es genial para cocinar este plato de siempre de una forma diferente. ¡Vamos allá!

Raciones

4

Coste

Medio

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

30 m

Tiempo total

40 m

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas
  • 8 huevos
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de salsa de tomate
  • 50 g de queso mozzarella rallado
  • 50 g de queso azul
  • 50 g de queso cheddar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • Perejil

Cómo hacer la tortilla de patata con tres quesos

Calentamos el aceite y cortamos y preparamos las verduras

tortilla de patata con tres quesos 1
tortilla de patata con tres quesos 1

En primer lugar, calienta abundante aceite en una sartén y, mientras tanto, pela el ajo y limpia el pimiento, retirando tallo y semillas.

A continuación, corta todas las verduras en daditos e introdúcelas en la sartén cuando el aceite esté ya caliente. Sazónalas y cocínalas durante 5 minutos.

Pelamos las patatas, cortamos, sazonamos y freímos

tortilla de patata con tres quesos 2
tortilla de patata con tres quesos 2

Mientras se hacen las verduras, pela las patatas y córtalas en trozos delgaditos con forma de media luna. Incorpóralas a la sartén, sazónalas, mezcla todo bien y fríe durante 20 minutos.

Cuando las patatas y las hortalizas estén listas, sácalas de la sartén y retira el aceite con un escurridor. Te recomendamos guardarlo, ya que te servirá para el paso siguiente y para otras comidas.

Batimos el huevo, mezclamos todo y cuajamos la tortilla

tortilla de patata con tres quesos 3
tortilla de patata con tres quesos 3

Casca los huevos, sazónalos y bátelos. Agrega la mezcla de patatas y verduras (toda o solo una parte, según cuántas tortillas quieras hacer) y mézclalo todo bien.

Después pon un poco de aceite en la sartén, vierte la mezcla y cuájala al gusto por ambos lados. Si quieres hacer varias tortillas, repite este paso hasta que estén todas listas.

Preparamos el queso y ¡al horno!

tortilla de patata con tres quesos 4
tortilla de patata con tres quesos 4

Cubre una bandeja de horno con papel de horno y coloca la tortilla o tortillas en ella. Mezcla el orégano con la salsa de tomate y unta con ella la parte superior de cada tortilla hasta que quede bien repartida.

Ahora corta el queso cheddar en rectángulos pequeños y desmenuza el queso azul. Reparte ambos, junto con la mozzarella, sobre las tortillas.

Por último, introdúcelas en el horno durante 2-3 minutos hasta que los quesos queden bien fundidos. Para comerlas, puedes servirlas decorándolas con una hojita de perejil.

tortilla de patatas con tres quesos fin
tortilla de patatas con tres quesos fin

Consejos de Karlos Arguiñano

Para que la tortilla quede bien, uno de los puntos más importantes es la cocción de las patatas. Asegúrate de que queden bien hechas, teniéndolas el tiempo adecuado en el aceite a fuego lento.

Más adelante, al verter la mezcla de patatas, verduras y huevo a la sartén puedes darles un par de vueltas rápidas al principio para que queden bien repartidas. Después de eso, deja que la tortilla se cuaje poco a poco antes de cambiar de lado.

Ten en cuenta también que a esta receta puedes añadirle jamón de York u otros ingredientes similares, dependiendo de tus gustos. ¡Quedará deliciosa!

Por último, si quieres hacer una versión de la tortilla de patata con tres quesos apta para personas veganas o alérgicas al huevo, solo tienes que sustituir este por una mezcla de harina de garbanzo y agua. Te recomendamos que le eches un vistazo también a la receta de tortilla vegana de Karlos Arguiñano.

Editado por: Sergio Orbea
stats