Garbanzos con cogollos y pasas por Karlos Arguiñano: ¡un plato de legumbres a la siciliana!

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer garbanzos cocidos y acompañados con cebolla caramelizada, pasas y hojas de cogollo salteadas.
En esta ocasión preparamos la receta de garbanzos sicilianos de Eva Arguiñano, pero en lugar de escarola usaremos cogollos de lechuga. Para ahorrar tiempo de cocción puedes utilizar la olla express o también emplear garbanzos de bote ya cocidos y tan solo preparar el sofrito de cebolla, pasas y cogollos.
Combinar legumbres y verduras es una excelente opción, ideal para conseguir un plato más nutritivo apto para dietas vegetarianas y veganas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (4 personas):
- 400 g de garbanzos remojados de víspera
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 cebollas medianas
- 40 g de pasas
- 3 cogollos de lechuga
- 1 cucharada de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de garbanzos con cogollos por Karlos Arguiñano
Escurre los garbanzos y ponlos en una olla rápida con abundante agua hirviendo. Agrega la zanahoria pelada y el puerro limpio. Sazona, cierra la olla y cuécelos durante 4 minutos desde el momento en que suba la válvula. Cuando la válvula baje de nuevo, abre la olla y retira el puerro y la zanahoria a un plato. Deja que los garbanzos al fuego (sin tapa) durante 10-12 minutos más. Escurre y resérvalos.

Corta las cebolletas en dados y ponlos a rehogar en una sartén grande con un chorrito de aceite. Agrégales el azúcar y una pizca de sal, y cocínalas durante 10-12 minutos hasta que caramelicen.

Suelta las hojas de los cogollos y reserva las hojas interiores (las más pequeñas) para decorar.
Incorpora las pasas y las hojas de los cogollos. Saltea brevemente. Vierte un poco del caldo de la cocción de los garbanzos y cocina todo conjuntamente durante 5 minutos.

Reparte los garbanzos en 4 platos, decóralos con las hojas centrales de los cogollos y unas hojas de perejil.

Consejo:
El tiempo de cocción de los garbanzos puede variar en función de la variedad de garbanzo, o del tipo de agua (dura o blanda) de vuestra zona.