Guisantes con almejas

Aprende cómo cocinar los guisantes frescos en la cazuela con un sofrito de ajos tiernos de temporada y para acompañar, en lugar de los clásicos guisantes con jamón, en esta receta os proponemos marisco. Os damos los tiempos de cocción de esta legumbre para que quede bien tierna y cómo cocer las almejas para que estén al punto. Un plato de primavera sencillo y delicioso.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
¡Aprovecha los productos de temporada! En esta receta aprovechamos los guisantes frescos y los ajos tiernos de primavera para hacer un plato de 10. Los guisantes son una legumbre de cocción rápida, en 5-10 minutos estarán listos según la variedad. Aunque en la olla express se pueden cocer en 1 minuto también se pueden romper por eso aquí os aconsejamos cocinarlas en la cazuela tapadas el tiempo justo y será garantía de que estarán en su punto.
Ingredientes (para 4 personas)
- 600 g de guisantes frescos (desgranados)
- 1/2 k de almejas
- 1 cebolleta
- 12 ajos frescos
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de harina
- 50 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Cómo hacer guisantes con almejas
1. Rehoga las hortalizas
Calienta una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Limpia los ajos frescos (retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas), córtalos en cilindros pequeños y añádelos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos.
Agrega la harina y rehógala ben. Vierte el vino blanco y dale un hervor fuerte.
2. Añade y cocina los guisantes
Vierte 250 ml de agua e incorpora los guisantes, sazona, tápalos y cocínalos durante 8-10 minutos (dependiendo del tamaño de los guisantes).
3. Cocina las almejas
En una sartén calienta un par de cucharadas de aceite. Pela el diente de ajo, pícalo finamente, añádelo y rehógalo brevemente. Introduce las almejas, tapa la sartén y espera que se abran (2 minutos aproximadamente).
4. Sirve los guisantes con almejas
Reparte los guisantes en 4 platos y coloca encima de cada uno, 1/4 parte de las almejas. Riégalas con un poco del caldo que han soltado las almejas y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer guisantes con almejas
Cómo aprovechar los guisantes frescos
Lo mejor utilizar los guisantes pronto, cuando compréis los guisantes y los desgranáis, lo mejor es consumirlos en 1-2 días, se puede conservar en el frigorífico. Se pueden congelar desgranados guardados en bolsitas. Lo mejor es consumir los guisantes frescos justo después de su recolección, de esta manera evitaremos que pierdan textura, sabor y vitaminas.
La cocción de las almejas
Las almejas necesitan muy poca cocción, se cocinan tapadas a fuego fuerte y en el momento en que se abran es que están listas (¡en 2 minutos!)