Pochas con codornices

Cuando la inspiración en la cocina escasea, las legumbres siempre son una apuesta segura. Además, siempre vienen bien cuando hace frío. Hay dos formas de preparar legumbres; cuando tienes prisa, puedes recurrir a la olla rápida, pero si quieres algo más tradicional, usa la cazuela de toda la vida. ¿Por donde empezar? Te recomiendo preparar pochas con codornices con tomates cherry asados al puro estilo de Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
45 m
Las pochas son unas alubias blancas que se cultivan principalmente en La Rioja, Álava y Navarra y se consumen durante el otoño y el invierno. Estas alubias van cambiando de tono de verde a blanco a medida que maduran.
La receta de pochas con codornices es típica de La Rioja, mientras que en Navarra se cocinan las pochas estofadas.
Ingredientes (para 4 personas)
- 400 g de judías pochas
- 4 codornices
- 12 tomates cherry
- 1 trozo de hueso de jamón
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil picado
Cómo hacer pochas con codornices paso a paso
1. Rehoga las verduras
Pica finamente la cebolleta, el pimiento, los ajos y el tomate pelado y pon a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Agrega las pochas y el hueso de jamón. Rehoga brevemente, pon a punto de sal y cúbrelas con agua. Cuécelas durante 20 minutos a fuego medio-suave.
2. Prepara los tomates cherry
Escalda los tomates cherry en agua hirviendo durante 10-15 minutos. Refréscalos en agua fría y pélalos. Colócalos sobre la bandeja de horno, riégalos con un chorrito de aceite, sazona y hornea a 180 ºC durante 8 minutos.
3. Cocina las pochas con las codornices
Salpimienta las codornices y dóralas en una sartén con un chorrito de aceite. Añade las codornices a la cazuela de las pochas y cocina todo junto durante 15 minutos más a fuego suave. Pon a punto de sal. Sirve las pochas con la codorniz y los tomates cherry. Espolvorea con perejil picado.

Consejos para preparar la receta
Al contrario que a los tomates grandes, no se deben realizar cortes a los tomates cherry antes de escaldarlos, ya que podrían reventarse
Antes de cocinar las pochas, remójalas en agua durante al menos 8 horas o durante toda la noche. Esto ayuda a ablandar las legumbres y reduce su contenido de oligosacáridos, que son los culpables de las flatulencias.
Si no estás acostumbrado a comer legumbres regularmente, introduce las pochas en tu dieta gradualmente y en cantidades pequeñas para que tu cuerpo se acostumbre lentamente a ellas.