Macarrones con bacon, espinacas y salsa mornay

Receta de Karlos Arguiñano de macarrones con bacon y espinacas salteadas y cubiertos con salsa mornay gratinada y avellanas picadas.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
La salsa Mornay es una salsa bechamel a la que se le añaden yemas de huevo y queso rallado. La salsa Mornay se suele servir para acompañar platos de hortalizas, pescado y marisco y para napear y hacer gratinados, como en esta receta.
Ingredientes (4 personas):
- 400 g de macarrones
- 500 g de espinacas
- 3 dientes de ajo
- 6 lonchas de bacon
- 40 g de harina
- 600 ml de leche
- 2 yemas de huevo
- 50 ml de nata
- 60 g de queso emmental rallado
- 40 g de avellanas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Macarrones con bacon, espinacas y salsa mornay:
Pon abundante agua a hervir en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, agrega la sal y los macarrones durante 8-10 minutos. Escurre y refréscalos.
Lamina los dientes de ajo y pica el bacon en dados. Dóralos en el wok con un chorrito de aceite. Agrega las espinacas, sazona y saltéalas. Incorpora la pasta y saltea todo de nuevo.
Rehoga la harina en una cazuela con un chorrito de aceite. Vierte la leche poco a poco, sazona y cocínala sin dejar de remover por lo menos durante 5 minutos. Espolvorea con perejil picado. Incorpora el queso. Mezcla en un bol la nata con las yemas de huevo e incorpora la mezcla a la bechamel. Cocínala a fuego suave durante 1 minuto sin dejar de batir.
Reparte la pasta en 4 recipientes aptos para el horno, nápalos con la salsa mornay. Pica las avellanas, espolvorea los recipientes y gratínalos. Sirve los macarrones con bacon, espinacas y salsa mornay.
Consejo:
Una vez cocidos los macarrones es importante escurrir y refrescarlos para cortar la cocción. Si no cortas la cocción seguirán cocinándose y se hincharán.