Receta de tallarines con tomate, berenjena y tocineta elaborada por Karlos Arguiñano. Un plato de pasta rico, rico y con fundamento.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 21 de junio de 2017
Pastas y pizzas
Receta de tallarines con tomate, berenjena y tocineta elaborada por Karlos Arguiñano. Un plato de pasta rico, rico y con fundamento.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 21 de junio de 2017
Pela y pica 1 diente de ajo y 1 cebolleta y ponlos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando empiece a coger color, agrega el tomate triturado y una pizca de sal. Cocina el tomate durante 25 minutos. Resérvalo.
Corta las berenjenas por la mitad (a lo largo) y hazles unos cortes superficiales por el lado de la carne. Colócalas en la placa de horno, sazona, rocíalas con un poco de aceite y ásalas durante 25 minutos a 200º C. Deja atemperar, sácales la carne y trocéala.
Pela y pica el otro ajo y la otra cebolleta en daditos y ponla a pochar en una tartera con un chorrito de aceite. Cuando esté dorada, trocea la tocineta y añádela. Saltéala brevemente. Agrega la carne de la berenjena y el tomate y cocina todo junto durante 3 minutos para que se mezclen los sabores.
Pon agua a calentar en una cazuela grande. Sazona y cuando empiece a hervir, agrega los tallarines. Cuécelos durante 3 minutos. Escurre y colócalos en una fuente. Vierte por encima la salsa de tomate, berenjena y tocineta. Espolvorea el queso por encima y adorna con unas hojas de perejil.
Es un plato recomendado especialmente a deportistas ya que aporta energía en forma de hidratos de carbono presentes en la pasta, y antioxidantes, vitaminas y minerales presentes en las hortalizas que son necesarios para su óptimo rendimiento y rápida recuperación.
También es un plato que puede encajar en la dieta infantil, haciendo una presentación de la verdura diferente y atractiva para el niño.
Respetaremos el plato equilibrado de manera que en lugar de tallarines con verduras será verduras con tallarines, siendo el componente mayoritario las hortalizas, acompañadas de una ración moderada de pasta.
Las berenjenas tienen un escaso aporte calórico si las horneamos como inicialmente lo hacemos en el plato de hoy. Al saltearlas con la cebolleta y la tocineta, incrementarán su aporte calórico.
La salsa de tomate aporta licopeno, un colorante natural con propiedades antioxidantes que ejerce un efecto protector frente a diversas enfermedades, siendo su efecto protector mayor si el tomate está cocinado que si está crudo.
La tocineta será un alimento de presencia ocasional en nuestros platos ya que aporta grasas que aumentan el colesterol y sal.
MENÚ DEL DÍA DE LA NUTRICIONISTA
Comida:
Cena:
Consejo de la doctora:
El zumo de limón es una opción saludable como sustituto del vinagre en ensaladas.