Cóctel de marisco con salsa rosa

Receta de Karlos Arguiñano de cóctel de marisco, un entrante compuesto por langostinos, lechuga, aguacate, gajos de naranja y salsa rosa casera.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
15 m
Tiempo total
15 m
Ingredientes (4 personas):
- 10 hojas de lechuga
- 24 langostinos
- 1 naranja
- 1 aguacate
- sal
- perejil
- Para la salsa rosa:
- 1 huevo
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 2 cucharadas de whisky
- 1/2 cucharadita de salsa picante
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- 3 cucharadas de ketchup
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
Elaboración de la receta de Cóctel de marisco:
Retira las cabezas de los langostinos y pélalos. Córtalos por la mitad a lo largo dejándolos unidos por la parte de la cola. Pon agua a calentar, cuando empiece a hervir, sazona y agrega los langostinos. Cuando el agua empiece a hervir de nuevo, cuécelos durante 15 segundos. Sácalos a un bol con agua fría y unos hielos. Escurre y resérvalos.
Para la hacer la mahonesa, pon el huevo en el vaso de la batidora, agrega unas gotas de vinagre, sazona y vierte 200 ml. de aceite. Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo y cuando empiece a emulsionar realiza movimientos ascendentes y descendentes muy suavemente hasta que quede bien ligada. Pasa la mahonesa a un bol.
Dale un hervor al whisky y añádelo a la mahonesa. Incorpora el ketchup, la mostaza, la salsa picante, la salsa inglesa y el zumo de naranja. Mezcla bien y reserva la salsa rosa (tiene que quedar ligera).
Lava las hojas de lechuga, seca y córtalas en juliana fina. Pela la naranja, saca los gajos en vivo y corta cada uno en 6 trocitos. Pela el aguacate y córtalo en lonchas finas.
Para servir, coloca las lonchas de aguacate bordeando las copas, llénalas con la juliana de lechuga y sazona. Agrega los trocitos de naranja y los langostinos. Adereza con la salsa rosa y adorna con unas hojas de perejil.
Consejo:
Si quieres que la lechuga aguante mejor, te recomiendo que antes de picarla en juliana la refresques en un bol con agua fría y unos hielos.