Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Almejas en salsa roja con alcachofas por Karlos Arguiñano


Presentamos una original y sencilla receta de almejas en salsa roja con alcachofas, un plato elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano y que será una excelente opción para servir en celebraciones navideñas.

Las almejas es uno de los platos más clásicos en Navidad y existen diversas recetas de almejas que podemos preparar para sorprender a nuestros familiares e invitados, pudiendo presentarse como plato principal o acompañamiento: cazuela de rape con almejas, almejas a la marinera o almejas rellenas con ensalada.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 600 g de almejas de cultivo
  • 12 alcachofas
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de harina
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Receta de Almejas en salsa roja con alcachofas paso a paso

Calienta agua en la olla rápida. Corta el tallo de las alcachofas, pélalas, córtales las puntas y redondéalas por la parte inferior. Introdúcelas en la olla, sazona, cierra la olla y cuécelas durante 2-4 minutos desde el momento en que suba la válvula. Espera a que baje la válvula, abre la olla, retíralas y escúrrelas boca abajo sobre una fuente grande. Reserva las alcachofas y un poco del agua de la cocción.

Almejas en salsa roja con alcachofas

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una sartén grande. Pela el diente de ajo, córtalo en daditos y añádelo a la sartén. Corta la cebolleta de la misma manera e incorpórala. Rehoga las hortalizas durante 5-6 minutos a fuego suave.

Almejas en salsa roja con alcachofas

Añade la harina y rehógala brevemente. Vierte el vino y dale un breve hervor. Añade 1/2 cucharadita de pimentón y la salsa de tomate. Vierte 100 ml del agua de la cocción de las alcachofas, remueve e incorpora las almejas.

Almejas en salsa roja con alcachofas

Corta las alcachofas por la mitad, introdúcelas en la sartén, tápala y cocina todo durante 3-4 minutos hasta que se abran las almejas.

Almejas en salsa roja con alcachofas

Sirve las almejas en salsa rosa con alcachofas y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Almejas en salsa roja con alcachofas

Consejos para hacer Almejas en salsa roja con alcachofas por Arguiñano

Es importante que las conchas de las almejas estén cerradas. Si esto no ocurre es que el animal no está vivo y por lo tanto, no debemos consumirlas.

Preguntas frecuentes sobre las almejas

¿Qué tipos de almejas podemos encontrar?

La almeja fina es también conocida como almeja de Carril y presenta una líneas finas radiales, y también otras concéntricas, de tal manera que entre ambas forman una cuadrícula. Su color: es entre blanco y castaño.

La almeja babosa: presenta un color entre gris pálido y crema. Concha: tiene unas líneas concéntricas menos marcadas que la fina. No presenta líneas radiales.

La almeja japónica: unas líneas radiales y concéntricas más marcadas que en la almeja fina, que forman una cuadrícula. El color: gris y beige.

¿Cómo se siembran o cultivan las almejas?

Existen muchas zonas de cultivo, donde se cuida la arena para que eel desarrollo sea más productivo. Se limpia el fondo eliminando algas y arando para oxigenarlo.

La siembra se hace con un tractor que hace un rastro grande arando la playa y se suelta la semilla, que es la almeja pequeña del tamaño de un grano de arroz.

Durante un año, esa pequeña almeja crece hasta que se recoge para su consumo.

Tags relacionados almejas alcachofas