Anchoas y boquerones con papas aliñás

Receta de Karlos Arguiñano de anchoas y boquerones, unos pasados por harina y fritos y otros fritos con ajos y guindilla. Para acompañar, unas ricas papas aliñás con cebolleta y perejil.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas):
- 48 anchoas
- 3 patatas
- 1 cebolleta
- 3 dientes de ajo
- harina (especial para freír pescado)
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- 1 guindilla
- perejil
Elaboración de la receta de Anchoas y boquerones con papas aliñás:
Lava las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal. A los 30 minutos, retíralas y deja que se enfríen.
Pela las patatas, córtalas en trozos grandes y colócalas en un bol. Sazónalas, agrega la cebolleta finamente picada y perejil picado. Riega todo con un chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva. Mezcla bien.
Limpia las anchoas. Sazona la mitad, pásalas por harina y fríelas brevemente en una sartén con abundante aceite caliente. Retira y escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.
Pela y pica los ajos y ponlos a freír en una sartén con aceite. Agrega un par de trozos de guindilla. Sazona el resto de las anchoas, añádelas a la sartén y fríelas brevemente. Retíralas a un plato.
Sirve las patatas en el centro de la fuente, coloca a un lado las anchoas fritas y al otro los boquerones. Añade un chorrito de aceite a las patatas. Adorna con los ajos fritos y con una ramita de perejil.
Consejo:
Para que las papas aliñas estén en su punto óptimo, lo más indicado es comerlas el mismo día y sin que pasen por el frigorífico.