Receta de lomos de bacalao desalado frito acompañado de zurrukutuna, una salsa a base de pan tostado, pimentón y huevo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pescados y mariscos
Receta de lomos de bacalao desalado frito acompañado de zurrukutuna, una salsa a base de pan tostado, pimentón y huevo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pon a desalar los lomos de bacalao con 48 horas de antelación y cambia el agua 3 veces. Escurre los lomos y reserva. Pon a desalar el bacalao desmigado con 24 horas de antelación y cambia 3 veces el agua. Reserva.
Corta el pan en rebanadas y tuesta en el horno hasta que tomen un color tostado. Trocéalo con un cuchillo de sierra Reserva. Pon a remojo los pimientos choriceros en una cazuela con agua templada. Deja que se hidraten y retira la carne con la ayuda de un cuchillo. Reserva.
Para hacer la zurrukutuna, pela 4 dientes de ajo y dóralos enteros en una cazuela con un chorrito de aceite. Añade el pan tostado, una cucharadita de pimentón y la carne del pimiento. Moja con el caldo, sazona y deja cocinar durante 20 minutos a fuego suave. Introduce el bacalao desmigado, mezcla y deja cocinar. Añade un huevo a la cazuela y remueve.
Corta el pimiento verde en aros y dóralo en una sartén con un chorrito de aceite. Retira el pimiento y reserva.
Dora dos dientes de ajo enteros y sin pelar en una sartén con un chorro de aceite y fríe los lomos de bacalao 4-5 minutos por cada lado.
Sirve la zurrukutuna en el fondo del plato y encima un lomo de bacalao. Adorna con el pimiento verde y perejil.
Para desalar bien el bacalao, hacen falta 48 horas. Al cabo de 24 horas cambia el agua por leche y añade medio diente de ajo.